Trastorno de identidad disociativo

Trastorno de identidad disociativo (TID)



Informa: Raquel Gil García


Anteriormente conocido como trastorno de la personalidad múltiple, es un trastorno mental en el cual una persona tiene dos o más personalidades, con pensamientos, acciones y comportamientos que pueden llegar a ser completamente diferentes. Un hombre con una personalidad múltiple mujer, puede hacer que experimente características sexuales biológicas femeninas.

La causa se debe a un trauma infantil, un 90% de los casos existe un historial de abuso, aunque también puede causarse debido a la genética o experiencias traumáticas tales como la guerra. Los pacientes de este trastorno son más propensos al abuso de alcohol y otras drogas.

Estas personalidades también denominadas alters/alter ego pueden tomar el control de la identidad de la persona, que puede tener una identidad primaria, más pasiva que puede o no ser consciente de las otras personalidades.




El experimentar lagunas frecuentes en la memoria puede ser un signo importante a tener en cuenta además de la amnesia, experiencias extracorpóreas, alteración del sueño y la participación de conductas inusuales.

Esta es una afección sin tratamiento definitivo pero se proporcionan medidas de apoyo, que incluyen tanto la terapia farmacológica (loracepam, haloperidol o flufenacina) como la psicoterapia teniendo como objetivo la integración a largo plazo de las identidades.




Glosario:

Alter ego: que en latín significa "el otro yo", es una segunda personalidad que se cree distinto a la personalidad original de la persona. Este término fue acuñado por primera vez por psicólogos en el siglo XX cuando se describió por primera vez este trastorno.

Loracepam: tranquilizante/ansiolítico que evita el nerviosismo y la ansiedad

Haloperidol: antipsicótico para enfermedades de la conducta como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

Flufenacina: antipsicótico que bloquea los receptores de la dopamina (dopaminérgicos) indicado para la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

Psicoterapia: terapia psicológica que promueve el logro de cambios en el comportamiento para la integridad psicológica y el bienestar de personas o grupos, como familias o parejas.



Fuentes:

Trastorno de personalidad múltiple: Síntomas, causas y más (medicalnewstoday.com)

Trastorno de identidad disociativo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tratamiento – Trastorno de Identidad Disociativo (wordpress.com)

Alter ego - Wikipedia, la enciclopedia libre

Psicoterapia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tratamientos psicofarmacológicos para el trastorno de identidad disoc… (slideshare.net)

Flufenazina: características y efectos secundarios de este fármaco (psicologiaymente.com)


Comentarios