Corazones fantasma

 Informa: Andrea Vijande

A pesar de que puedan parecer sacados de una película de ciencia-ficción o de terror, se espera que los "corazones fantasma" se conviertan en algo cotidiano en el ámbito sanitario.


Lo que vemos en esta imagen es uno de estos curiosos "corazones fantasma",
un armazón a partir del cual se puede desarrollar
un corazón completamente funcional.
 
Esta peculiar estructura se obtiene al someter un corazón a un proceso conocido como descelularización, que consiste en aislar la matriz extracelular del órgano en concreto (también puede aplicarse a otros órganos como el hígado o los pulmones), eliminando los restos de células vivas dejando únicamente la estructura proteica. De esta forma, obtenemos una base sin información genética de otro individuo en la que es posible cultivar células del futuro paciente.

El proceso de cultivo consiste en poner la estructura en un biorreactor con sangre oxigenada y nutrientes bombeada de forma artificial. Los corazones empezaron a mostrar señales de vida, y tras tres días, empezó a generar impulsos eléctricos y latir por su cuenta.
Dorys Taylor, la directora de la investigación de medicina regenerativa del Texas Heart Institute del St. Luke's Episcopal Hospital en Houston ha estado trabajando en esto durante años, utilizando corazones de ratas, después de cerdos y por último de humanos. Ha conseguido cultivar corazones de ratas y de cerdos, pero no corazones humanos.... Por ahora.

Arriba, Dorys Taylor con un corazón fantasma en el laboratorio.
 Aunque no haya conseguido su meta aún, Dorys Taylor y su equipo confían en que dentro de unos años esto podrá ser utilizado en el ámbito sanitario. La gran ventaja de este procedimiento es que disminuiría drásticamente las posibilidades de rechazo del órgano transplantado, puesto que se utilizarían las propias células del paciente. Así, podría evitarse el uso de medicamentos anti-rechazo, los cuales suelen acabar causando graves problemas de salud como hipertensión, diabetes o insuficiencia renal. También se evitarían futuro un segundo transplante doloroso y numerosas biopsis.

 Taylor estima que este métido podrá llevarse a cabo dentro de unos diez a quince años. Además, espera que pueda ser usado con hígados en un periodo de tiempo menor.


Glosario:
  • -Descelularización: proceso en el que se sumerge un órgano en una solución jabonosa para eliminar los restos de células que habitan o habitaban en él, aislando así su matriz extracelular.
  • -Matriz extracelular: estructura que rodea y soporta a las células de los tejidos.
  • -Biorreactor: aparato utilizado para el cultivo de células en el que se provee a éstas del oxígeno y nutrientes necesarios.
  • -Diabetes: enfermedad en la que los niveles de glucosa en sangre son muy altos.
  • -Insuficiencia renal: incapacidad de los riñones de filtrar correctamente las sustancias de deshecho de la sangre.
  • -Biopsia: obtención de una muestra de tejido cardiaco, normalmente llevado a cabo mediante cateterismo.
    • Cateterismo: introducción de un catéter (un tubo fino y alargado) por un conducto del cuerpo, en este caso los vasos sanguíneos.

Enlaces:

https://explorebiotech.com/ghost-heart-miracle-modern-medicine/
https://nextnature.net/2017/02/scientist-create-ghost-heart
https://www.cleveland.com/healthfit/2012/08/ghost_heart_a_framework_for_gr.html
https://www.houstoniamag.com/news-and-city-life/2017/01/texas-heart-institute-new-research-ghost-heart


Comentarios