Síndrome de Pica


Normalmente, cuando hablamos de trastornos alimentarios, solemos pensar en la anorexia o la bulimia. Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de ellos y conocemos, al menos de forma general, sus implicaciones. Pero hay otras alteraciones menos frecuentes que de igual forma suponen un riesgo para la salud física de quien la padece.

Este es el caso del síndrome de Pica o la Altrofagia, que es una patología alimentaria que consiste en el impulso irrefrenable por comer sustancias no nutritivas, tales como: pasta dental, jabón, detergente, condones, trozos de ropa, cristales, pelo, barro, colillas de cigarro, betún para zapatos...
En la gran mayoría de ocasiones, cada sujeto ingiere una sola sustancia. Es decir, un individuo con pica que ingiera de forma persistente colillas de cigarro, no implica que vaya a ingerir cualquier otra sustancia de forma indiscriminada.

Además de ser una entidad patológica como tal, puede ser un signo o síntoma de otro trastorno psicológico.


Un factor importante a tener en cuenta en la evaluación es la edad del sujeto. Es común que los niños pequeños ingieran tierra o cualquier otra sustancia que tengan al alcance. En principio todo entra dentro de la normalidad en estos casos. Dichas conductas se llevan a cabo desde el desconocimiento, no se trata de un deseo irrefrenable.
El grupo de población en los que puede manifestarse esta problemática abarca desde los niños y niñas que persisten en esta conducta, a pesar de la intención de madres, padres y cuidadores de corregir este comportamiento; hasta mujeres embarazadas, personas con discapacidad y/o Trastornos del Neurodesarrollo, así como en algunas personas con Trastornos de Ansiedad. Es algo bastante frecuente en los jóvenes con mayor discapacidad intelectual. A pesar de ir desapareciendo durante el crecimiento, puede volver a aparecer a partir de los 65-70 años.
Como ocurre con muchas de las patologías desarrolladas a nivel psicológico, es difícil determinar una causa única que explique el por qué de este trastorno. Son muchos los factores que pueden derivar en una alteración como esta. Entre ellos se han hallado componentes sociales con grandes implicaciones en el desarrollo de la Altrofagia como pueden ser el abandono y/o la negligencia materna/paterna y la pobreza.


GLOSARIO:

Patológico: que denota enfermedad o que la implica.

Neurodesarrollo: línea que define el proceso de madurez en el desarrollo biológico de una persona. 

Bulimia: trastorno alimenticio y psicológico caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las formas de alimentación saludables, consumiendo comida en exceso en períodos de tiempo cortos. 


Comentarios

  1. Es un trastorno muy particular. Conocí un caso hace años, una compañera con depresión que se levantaba por la noche, para que no la viera su familia, a comer macarrones crudos.
    Afortunadamente lo superó, pero con ayuda profesional, claro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario