Las orejas funcionan como huellas dactilares



Informa: Adrián Arias Omente


Resulta que los bordes, bultos y la forma de tu oreja exterior son tan únicos que esta pronto podría ser una de las mejores formas para identificarte. Según el experto en biométrica* de la Universidad de Southampton, Mark Nixon, estudios han demostrado una precisión de hasta el 99,6% cuando las orejas fueron escaneadas utilizando un software de computadora que recrea su posición, escala y rotación. Esa es la misma precisión que las huellas dactilares. 


Tu oreja ha sido formada por completo cuando naces, y cambia muy poco luego de más o menos 10 años. Crece un poco más y empieza a decaer a medida que envejeces debido a los efectos de la gravedad, pero ese es un efecto medible; de hecho, ha sido calculado que solo es de 1,22 mm al año. 


Además, también se ha demostrado que incluso puedes identificar el sexo de una persona por medio de imágenes en 2-D y 3-D de las orejas, por lo que cuando un perfil es todo lo que tienes para identificar a alguien, esa forma única de una oreja podría ser bastante útil. 


En el ámbito criminal, en el año 1996 se utilizó por primera vez en el Reino Unido la huella de una oreja para acusar a Mark Dallagher del asesinato de una anciana. El letrado defendía que la impronta había quedado impresa en la ventana del domicilio de la víctima. En nuestro país el primer caso que se resolvió analizando la huella del pabellón auricular se produjo en Santander en el año 2000. Tras producirse varios robos en la capital cántabra la policía científica encontró la huella de una oreja en la puerta de entrada de una de las residencias. 



GLOSÁRIO:

Biométrica: es una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como por ejemplo, la huella digital, el reconocimiento del patrón venoso del dedo o el reconocimiento facial. 




PÁGINAS CONSULTADAS:


VÍNCULO 1 

VÍNCULO 2 

VÍNCULO 3 

VÍNCULO 4 



 

Comentarios