Científicos españoles mezclan células de mono y humano en China para obtener embriones.

Informa: Claudia Álvarez Castro.




Un equipo de investigación de varios países, liderado por el equipo español de Juan Carlos Izpisúa ha creado 132 embriones con células de mono y de humano. Tres de los cuales, lograron vivir hasta 19 días fuera del útero, momento en el cual los científicos decidieron detener el estudio.

La comunidad científica se refiere a estos embriones como "embriones - quimera".

Los resultados han sido publicados en la revista especializada "Cell".


OBJETIVO:

El objetivo de la investigación no es la creación de una nueva especie híbrida, sino la creación de quimeras de mono y humanos. El motivo de esto es generar órganos humanos en monos que puedan ser trasplantados para aumentar el número de trasplantes exitosos a nivel mundial, debido a que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año se realizan solo 130.000, menos del 10%, de los necesarios. Además, Izpisúa señala que ayudará a "testar nuevos medicamentos para enfermedades humanas con más precisión que en los animales". 

La finalidad a corto plazo del mismo es proporcionar conocimiento sobre las primeras fases del desarrollo de estas "quimeras".

La utilidad del mismo es "ahondar en el conocimiento sobre la comunicación celular durante la embriogénesis y la evolución, así como para una variedad de aplicaciones en investigación y medicina regenerativa" afirma el equipo español.

Asimismo, estos estudios suponen una nueva vía para averiguar cómo surgen y se desarrollan enfermedades específicas, observando su progresión en células manipuladas en una quimera. Se podría manipular en la célula humana un gen concreto asociado a un determinado cáncer, por ejemplo, y observar su progresión utilizando estas células en una quimera. 

MÉTODO:

Se han utilizado óvulos de hembras de macaco, los cuales han sido fecundados con espermatozoides de la misma especie. Se obtuvieron 132 embriones, a los cuales, 6 días después, se les han añadido 25 células humanas, previamente preparadas para convertirse en cualquier tipo celular. 19 días después se analizaron las tres muestras de quimera que seguían con vida y se observó la presencia de 10.000 células, con un porcentaje humano del 7% como máximo en ellas. Siendo esto un avance en la práctica, ya que la generación de quimeras con células humanas y animales no suele tener una alta eficiencia ni una integración de las humanas en la especie donde se han introducido.





El laboratorio chino en el que tuvo lugar la investigación, "El Laboratorio de Investigación Biomédica con Primates de Yunnan", ya ha realizado otros estudios relacionados con el desarrollo de embriones de primate fuera del cuerpo.

Ya se había intentado realizar este mismo experimento, pero utilizando óvulos de cerdo en 2017, pero esta investigación no fue exitosa debido a que, evolutivamente, cerdos y humanos guardan un gran número de diferencias. 

Respecto al envejecimiento, no se sabe si estos órganos envejecerían al mismo ritmo que los "normales".


DEBATE ÉTICO:

Existe un debate ético relacionado con este tipo de investigaciones y experimentos ya que la producción de híbridos entre especies diferentes está prohibida en muchos países, entre ellos España, y el estudio podría provocar la utilización de la información obtenida para otros fines en países con restricciones menos estrictas. La ley española, redactada en 2006, prohíbe la producción de híbridos de especies diferentes que incluyan material genético humano, pero hace la excepción de: "salvo en los casos de los ensayos actualmente permitidos". Según esto, los experimentos de Izpisúa podrían hacerse en la Unión Europea. Las quimeras de cerdo y humano de 2017 se hicieron en laboratorios de Murcia.

Juan Carlos Izpisúa defiende que: "Todo nuestro trabajo se rige siempre por las directrices éticas y legales vigentes y se somete a revisión y aprobación de todos los comités pertinentes." y que "Realizamos estos estudios para comprender y mejorar la salud humana."







GLOSARIO:

Quimera: ser mitológico formado por partes de distintas especies. Ilusión, sueño, "aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo."

Ética: Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.

Biomedicina: disciplina que estudia los aspectos biológicos de la medicina, esencialmente a través del análisis de los factores genéticos, celulares, bioquímicos y moleculares del cuerpo humano, así como las enfermedades que potencialmente pueden afectarle.


PÁGINAS CONSULTADAS:

https://elpais.com/ciencia/2021-04-15/cientificos-espanoles-crean-en-china-132-embriones-con-mezcla-de-mono-y-humano.html

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/04/15/60782255fdddff46258b4589.html

https://www.lavanguardia.com/vida/20210415/6875072/cientificos-espanoles-crean-china-embriones-mezcla-mono-humano.html

https://www.20minutos.es/noticia/4659100/0/cientificos-espanoles-cultivan-en-china-embriones-quimera-de-monos-con-celulas-humanas-durante-19-dias/

Comentarios