La "miastenia gravis" aumenta en España.

 Informa: Marina Sáez.

La miastenia gravis es una enfermedad neurológica autoinmune que afecta a la transmisión nerviosa causando fatiga muscular y debilidad.

Cuando la comunicación normal entre el nervio y el músculo se interrumpe en la unión neuromuscular (donde las células nerviosas se conectan con los músculos que controlan) nos encontramos ante esta patología; que, actualmente, afecta a una 15.000 personas en España pero el número de casos está aumentando.

En la miastenia gravis, los anticuerpos bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina (sustancia neurotransmisora que normalmente se debería segregar) en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción del músculo. Estos anticuerpos son producidos por el propio sistema inmunológico del cuerpo. Por ende, la miastenia gravis es una enfermedad autoinmune porque el sistema inmunológico, que normalmente protege al cuerpo de organismos externos, se ataca a sí mismo por error.


Dato: La glándula del timo, situada en el área superior del pecho debajo del esternón (hueso en el centro del pecho), desempeña un papel importante en el desarrollo del sistema inmunológico en los primeros años de vida. Sus células forman una parte del sistema inmunológico normal del cuerpo. La glándula es bastante grande en los niños, crece gradualmente hasta la pubertad y luego se reduce en tamaño hasta ser reemplazada por tejido graso con la edad. En los adultos que padecen de miastenia gravis, la glándula del timo es anormal. Contiene ciertos racimos de células inmunológicas características de una hiperplasia linfoide, una condición que generalmente se presenta solamente en el bazo y los nodos linfáticos durante una respuesta inmunológica activa. Algunos individuos que padecen de miastenia gravis desarrollan tumores en la glándula del timo, dichos generalmente son benignos, pero pueden llegar a ser malignos.

Por otro lado, la afectación muscular de esta enfermedad es apreciada en los síntomas que el paciente presenta. Se pueden ver afectados todos aquellos músculos voluntarios, pero el movimiento de los ojos y párpados, el deglutir y la expresión facial son los más afectados.
Los síntomas varían considerablemente dependiendo del paciente; se pueden manifestar de forma localizada o generalizarse a todo el cuerpo afectando así a músculos que controlan la respiración.


Lo que más nos interesa a nosotros es: ¿yo puedo tenerla?
Pues bien generalmente afecta a mujeres jóvenes y a hombres maduros, pero existe la miastenia fetal que afecta al feto porque hereda los anticuerpos de una madre que la padezca. Sin embargo, ciertos expertos la consideran una enfermedad rara porque no es demasiado habitual, y en ocasiones los niños pueden presentar síntomas semejantes pero no se tratará de enfermedades autoinmunes.

Desgraciadamente esta enfermedad suele diagnosticarse dos o incluso tres años después de que haya empezado a desarrollarse, pero una vez que se considera como una opción se realizan pruebas neurológicos y físicos, además de un análisis de sangre.
Aunque también hay otras pruebas especificas que son más complejas y menos comunes como la prueba del edrofonio, la electromiografía de fibra simple o la tomografía computarizada.

A continuación, una vez confirmado el diagnóstico un neurólogo, junto con su médico de cabecera, determinarán cuál opción de tratamiento es la mejor para cada individuo dependiendo del grado de debilidad, cuáles músculos se ven afectados y la edad del individuo y otros problemas médicos relacionados.

El pronóstico es bueno para la mayoría de pacientes, algunos pueden llevar una vida prácticamente normal, pero en ocasiones pueden sufrir crisis miástenicas que curre cuando se debilitan los músculos que controlan la respiración al punto de crear una emergencia médica que requiere la utilización de un respirador artificial. En los pacientes cuyos músculos respiratorios son débiles se pueden generar crisis originadas por una infección, fiebre, una reacción adversa a un medicamento o stress emocional y que requieren atención médica inmediata.


GLOSARIO:

Edrofonio: medicamento que actúa como inhibidor de la colinesterasa, una enzima que se encuentra a nivel de la placa neuromotora y que degrada al neurotransmisor acetilcolina.

Electromiografía de fibra simple: técnica selectiva en la que una aguja-electrodo provista de un area de captación pequeña, se utiliza para identificar y registrar potenciales de acción provenientes de fibras musculares individuales.

Tomografía computarizada: serie de radiografías que se toman desde diferentes ángulos alrededor del cuerpo y utiliza el procesamiento informático para crear imágenes (o cortes) transversales de los huesos, vasos sanguíneos y tejidos blandos que hay en el cuerpo.

BIBLIOGRAFÍA: 


Comentarios