Tasa de suicidio 3 veces mayor para personas autistas


 

  Informa Emma Rubín Jurcic


Las personas que presentan el desorden del espectro autista (ASD) tienen una tasa el triple de alta que la población general de intentos de suicidio y suicidio. Por mucho tiempo se pensó que las personas con ASD no eran capaces de experimentar una condición como tal. 

Acorde a los estudios de la CDC, uno de cada cincuenta y cuatro niños tienen ASD. Actualmente estos números están subiendo, no tiene que ser estrictamente por aumento de niños autistas sino por la mejora del diagnóstico. Las mujeres y las niñas autistas tienen un riesgo cuatro veces mayor de intento de suicidio que los hombres. No se sabe por qué. Una de las razones podría ser que las mujeres son diagnosticadas mucho más tarde que los hombres, porque al ser más sociales y tener unas habilidades sociales menos dañadas resulta más dificil diagnosticarlas. Otra razón podría ser que las mujeres suelen presentar trastornos afectivos y ansiedad. Los cuales son factores de riesgo al suicidio.

En los individuos con ASD, a diferencia de la población general, el riesgo al suicidio no se reduce conforme a la edad. Esto supone un gran problema, ya que reciben mucho apoyo durante la infancia de sus padres, del colegio, etc... Y una vez comienzan la vida de adulto que contiene muchas más complicaciones, se frustran y se entristecen al ver que les cuesta mucho alcanzar los hitos sociales. Esto suele ocurrir cuando por ejemplo ven a sus hermanos conseguir pareja; cosa que a ellos les resulta complicadísimo. Lógicamente esto puede llevar a pensamientos suicidas. 

Es muy necesario que se desarrollen los métodos de detección del ASD, para evitar las consecuencias del retraso de diagnóstico. Además es crucial mejorar las hablidades sociales en los niños, para evitar un comportamiento suicida en su vida adulta. Es de vital importancia aumentar el apoyo hacia los individuos autistas. Sobre todo los adultos, ya que son los que más riesgo de suicidio tienen, además de ser los que menos apoyo reciben. 

Actualmente el COVID-19 es un factor de riesgo más para estas personas. El no poder salir, el tener que llevar mascarilla, etc... El ASD es algo muy real y serio que necesita apoyo.


Glosario

CDC: Centers for Disease Control and Prevention. Es un instituto nacional de salud pública en los Estados Unidos.

Hitos sociales: Son acontecimientos o eventos relevantesy notables de nuestra vida. Ej: Nuestra primera casa.

COVID-19: Es una enfermedad infecciosa causada por un coronavirus recién descubierto.

 

Fuentes

https://www.healthline.com/health-news/rate-of-suicide-3-times-higher-for-autistic-people

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjEw_mJ0rLuAhXSPsAKHT5KDyQQFjAHegQIBhAC&url=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FTrastornos_del_espectro_autista&usg=AOvVaw1yKkW2-69rHXaHqVmA9I5o 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwisydma0rLuAhVPecAKHee1DgUQFjAAegQIARAD&url=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2F&usg=AOvVaw347QtT6pi6CdNKfM8VFdw6

 

 
















Comentarios