Nueva mutación del coronavirus hallada en visones de granja

 


Informa: Gemma Llaneza

Dinamarca sacrificará 17 millones de visones* en un intento de frenar la expansión de una nueva variante del coronavirus. Parece que el virus pasó de los humanos a los visones de cría y, tras acumular al menos cuatro mutaciones* importantes, saltó de nuevo a los humanos. Estas mutaciones afectan a la proteína S*, indispensable para que el virus penetre en las células a las que infecta. La proteína S es además la diana de muchas de las vacunas que se están desarrollando.

La infección de los visones con COVID-19 ya se detectó este verano en Dinamarca, principal productor mundial de pieles de estos animales. Hasta la fecha se han detectado 214 personas infectadas por las cinco variantes del virus que proceden de los visones.  De entre ellas, solo 12 contrajeron la variante considerada como la más peligrosa. Todos los casos están relacionados con granjas de visones, trabajadores y personas de las localidades donde se encuentran las granjas, y afectan al país entero.

"La infección entre las granjas de visones está aumentando en número y extensión geográfica, sin que las medidas preventivas hayan funcionado", admitió el Statens Serum Institut*. "Se han visto nuevas variantes de visón de COVID-19, que muestran una sensibilidad reducida a los anticuerpos de varias personas con antecedentes de infección. Esto es grave, ya que puede significar que una futura vacuna COVID-19 será menos eficaz contra la infección por estas variantes", alertó el instituto danés.

Ante el avance de los contagios y la escasa efectividad de las medidas tomadas para frenarlos, la prudencia ha llevado a tomar la decisión de sacrificar a los animales, de la misma forma que ocurrió en España en el mes de julio, donde se sacrificaron 100.000 visones de una granja de Aragón.


GLOSARIO

Visón: El visón americano (Neovison vison) es un mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos que se asemeja a la marta. Tiene la cabeza ancha, orejas muy cortas y pelaje lustroso de color pardo uniforme, con una raya más oscura en el dorso y patas cortas con pies anchos. Su piel es muy estimada por la industria peletera.

Mutaciones: cambios al azar en la secuencia de bases nitrogenadas o en la organización del material genético de un ser vivo. Los virus con ARN, como el COVID, mutan con más frecuencia que los virus con ADN.

Proteína S: Proteína de la superficie de los coronavirus que se une a la membrana las células humanas, a través de un proceso que es activado por enzimas específicas de nuestras células. Esto es lo que permite al virus entrar en las células.

Staten Serum Institut: Instituto danés de investigación dedicado a combatir y prevenir enfermedades infecciosas y trastornos genéticos.


PÁGINAS CONSULTADAS:

https://elpais.com/ciencia/2020-11-06/asi-es-el-coronavirus-que-ha-mutado-en-dinamarca.html

https://www.dw.com/es/dinamarca-defiende-sacrifico-de-millones-de-visones/a-55525617

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54824991

Comentarios