Los chiles nos ayudan a alcanzar la longevidad

 

 

 

 

  Informa: Emma Isabel Rubín Jurcic

 

 Los  chiles, están compuestos por capsaicina o capsicina​ (8-metil-N-vanillil-6-nonenamida), que es una oleorresina. Esta les aporta a los chiles su picor y su sabor intenso. Hay que tener en cuenta que cuanto más pique un pimiento o un chile, más concentración de capsaicina tiene. Esta, posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas, que benefician nuestra salud. Estas propiedades son las que reducen el riesgo de contraer cualquier enfermedad, como el cáncer, las enfermedades cardíacas y muchas otras. Está demostrado que las personas que comen chiles regularmnete tienen un 25% menos de probabilidades de riesgo de muerte.

 El consumo de capsaicina incrementa el HDL y la tasa metabólica. También reduce el LDL y los triglicéridos. Esto favorece la pérdida de peso de una manera segura y sin efectos secundarios y ayuda a que el funcionamiento del corazón sea el correcto y saludable. Pero la ingesta de esta, no esta libre de riesgos, ya que se pueden producir irritaciones de garganta, estomacales, intestinales o bucales. También puede desencadenar reacciones alérgicas dependiendo de la persona. Por eso, hay que ingerir los chiles de forma moderada, teniendo en cuenta lo que nos dicen los expertos y incorporar los chiles a nuestra dieta de una manera lenta y cuidadosa. En forma de sal, condimento, etc... Para que de esta manera podamos disfrutar de todos los increíbles beneficios que tiene la capsaicina de una manera segura.

La cuestión es que no todos los chiles tienen la misma concentración de capsaicina. Desde los pimientos "dulces", que no poseen capsaicina, pasando por los jalapeños y llegando hasta los habaneros, el picor de cada uno se halla en la escala Scoville. El incoveniente de esta escala es que es subjetiva, y por esa razón no es muy precisa, ya que cadaa persona percibe el picante con diferente intensidad. Pese a eso, es la escala más usada. Todavía queda por estudiar cuántos, cuáles y cada cuánto hemos de ingerir estos pimientos para adquerir sus beneficios de una forma más optimizada.



Glosario

Oleorresina: Jugo líquido o semi-líquido, procedente de varias plantas, formado por resina que se encuentra disuelta en aceite volátil.

HDL: Es el llamado colesterol "bueno", es una lipoproteína de alta densidad, como indican sus siglas en inglés.

LDL: Es el llamado colesterol "malo, es una lipoproteína de baja densidad.

Fuentes

https://mejorconsalud.as.com/propiedades-de-la-capsaicina-aji-picante/

https://www.healthline.com/health-news/why-people-who-regularly-eat-chile-peppers-may-live-longer 

 https://www.wikipedia.org/

https://dle.rae.es/oleorresina





Comentarios