La inmunoglobulina anti-D (Rh)

 


Informa: Claudia Álvarez Castro.


Cuando el grupo sanguíneo de una mujer es Rh- y queda embarazada de un hombre Rh+, existe una probabilidad del 75% de que el hijo sea Rh+. En el parto, los eritrocitos Rh+ del hijo pasarán a la sangre Rh- de la madre, ella quedará sensibilizada y en un segundo parto, producirá anticuerpos contra los eritrocitos del segundo hijo, si este también es Rh+, y los destruirá, pudiendo producir la muerte de este. El contacto sanguíneo también se puede producir en un aborto.


¿QUÉ ES LA INMUNOGLOBULINA ANTI-D?

Es una inyección* que contiene anticuerpos contra el antígeno D (Rh) de los eritrocitos humanos. La solución es clara y de color amarillo pálido.

Se aplica una dosis de entre 50 a 330 microgramos a las 28 semanas de embarazo. Si el análisis de la sangre del hijo determina que su grupo sanguíneo es Rh+, se le aplica una segunda dosis postparto a la madre, de unos 100 a 300 microgramos, tan pronto como sea posible y dentro de las 72 horas siguientes al parto. Si por el contrario, el bebé es Rh-, no se aplica la segunda dosis. 

El producto no se debe usar en mujeres cuyo grupo sanguíneo sea Rh+, puesto que su administración  produce sensibilización*, ni en mujeres que ya hayan sido inmunizadas frente al antígeno Rh. 

La inmunoglobulina humana anti-D se administra de manera intramuscular* y bajo la supervisión de un médico.

Algunas efectos secundarios pueden ser: fiebre, reacción cutánea, escalofríos o malestar.

En 1954, cuando James Harrison, un hombre australiano, empezó a donar plasma sanguíneo, se observó que su sangre contenía un anticuerpo inusualmente fuerte, la inmunoglobulina RHo (D). Las investigaciones basadas en su plasma provocaron la creación de la inmunoglobulina anti-D. Se estima que James ha ayudado a evitar que mueran más de 2.4 millones de niños.



GLOSARIO:

Inyección: proceso mediante el cual se introduce una sustancia o medicamento en el interior de un organismo a presión, mediante una jeringa o instrumento adecuado.

Sensibilización: proceso por el cual un organismo se vuelve sensible y reacciona de forma visible a un determinado cambio físico, químico o biológico.

Intramuscular: que está o se pone en el interior de un músculo. Una inyección intramuscular es una forma de administración rápida en la que el medicamento es inyectado directamente dentro de un músculo.



PÁGINAS CONSULTADAS: 

https://www.vademecum.es/principios-activos-anti-d+%28rh%29+inmunoglobulina-j06bb01

https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/46859/46859_ft.pdf

https://www.quironsalud.es/hospital-madrid/es/cartera-servicios/ginecologia-obstetricia/unidad-obstetricia/informacion-gestantes/vacuna-inmunoglobulina-anti-d

https://es.wikipedia.org/wiki/James_Harrison

Comentarios