El situs inversus



Informa Marina Sáez Navarro.


¿QUÉ ES EL SITUS INVERSUS?

 Aunque muchos de nosotros no seamos conscientes de su existencia esta una enfermedad genética en la cual los órganos del pecho y del abdomen se encuentran en el lado opuesto de su posición habitual, según ¨El observatorio sobre enfermedades raras¨, está es una de ellas porque ocurre en una de cada 10.000 personas. El situs inversus está asociado a otras enfermedades como son el ¨síndrome de Kartagener¨ y el ¨síndrome de Ivemark¨ Un ejemplo sencillo de esta enfermedad, es que en la cavidad abdominal, el hígado se sitúa en el lado izquierdo en vez de en el derecho.




¿ Qué probabilidad tenemos de padecer situs inversus?
Como es causado por la condición genética, dos padres portadores tienen una posibilidad del 75% de tener un hijo que posea esta patología aunque ninguno de los padres este afectado por ella.
Por otro lado esta enfermedad también se puede observar en gemelos de imagen especular, esto ocurre porque un embrión se divide más tarde que él otro y puede dar lugar a que los gemelos sean opuestos en determinados aspectos.





Principalmente destacan cuatro tipos diferentes de enfermedad dependiendo a que órganos afecte: 
La dextocardia; en el caso que sea el corazón el que está cambiado de sitio, es decir, la punta está en el lado derecho. Otra de ellas es la levocardia en el caso en que el corazón esta posicionado correctamente pero los demás órganos están en el lugar contrario, esta suele estar asociada con otras anomalías cardiacas ya que es muy extraña. En el caso del situs ambiguo varios órganos están en una posición anormal pero no siguen un patrón concreto.Y por último el situs inversus totalis, es la más extraña y afecta a todos los órganos incluyendo venas y arterias.





Cómo toda enfermedad está tiene sus síntomas determinados pero en concreto en esta patología es posible que una persona pueda no tener ningún tipo de complicación porque los órganos siguen siendo funcionales. Y si el paciente sufre algún problema suele ser por una enfermedad en concreto que deriva de la disposición en la que se encuentran sus órganos; como por ejemplo, una disfunción cardíaca.


Una persona no puede saber que tiene dicha enfermedad ya que no es observable a simple vista, así que un médico puede observar mediante una radiografía, una resonancia u otros métodos el hecho de que tenga los órganos colocados anormalmente.
En el caso de que se requieran pruebas médicas para detectarlo, es porque el paciente ha sentido algo patógeno en su organismo que pueda ser causado por el situs inversus o no, y el especialista utiliza pruebas médicas para determinar que le ocurre al paciente; pero no se busca en concreto encontrar esa extraña disposición.


Si el situs inversus no causa ningún otro síntoma, el paciente llevará una vida totalmente normal sin ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, si una persona tiene complicaciones, se tratará como una enfermedad aparte, sin que influya el hecho de tener o no situs inversus por lo que no se suele recurrir a la cirugía para corregir la posición de los órganos.


Un poco de historia para finalizar con el tema no viene mal...
El efecto espejo en los órganos internos fue descrito por primera vez por el célebre patólogo escocés Matthew Baillie a finales del siglo XVIII. De hecho, el descubrimiento de esta malformación se produjo en el año 1788 durante la disección de un cadáver por parte de los alumnos de la londinense ‘Hunterian Medical School’ a quienes Baillie impartía clases de anatomía. DE todas formas un siglo antes el médico italiano Marco Aurelio Severino ya había escrito, allá por 1643, sobre la situación del corazón en el lado derecho. Y actualmente, esta enfermedad aunque sea una patología rara está normalizada entre los médicos para poder tratarla sin ningún tipo de complicación. Por este motivo todos deberíamos normalizar esta enfermedad ya que vivimos rodeados de enfermedades en general, y esta es una de ellas, aunque resulte impactante, el famoso cantante Enrique Iglesias la padece.




GLOSARIO

Síndrome de Ivemark: Rara condición congénita que afecta múltiples órganos del cuerpo, es clasificada como un desorden de heterotaxia o desorden de lateralidad. Se caracteriza por anomalías del bazo y de otros órganos abdominales, así como malformaciones cardiacas.

Síndrome de Kartagener: Trastorno congénito que afecta a la estructura de cilios y flagelos.

Disfunción cardiaca: afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente.

Trastorno congénito: enfermedad que se manifiesta desde antes del nacimiento,​ ya sea producida por un trastorno ocurrido durante el desarrollo embrionario, o como consecuencia de un defecto hereditario.


ENLACES DE INTERÉS:

https://enfermedades-raras.org/index.php?option=com_content&view=article&id=984&Itemid=171

https://www.65ymas.com/salud/preguntas/situs-inversus-afecta-salud-quien-sufre_6838_102.html

https://www.bebesymas.com/embarazo/extrano-fenomeno-gemelos-espejo#:~:text=Compartieron%20saco%20amni%C3%B3tico%20y%20nacieron,en%20un%20caso%20cada%2010.000.

https://es.wikipedia.org/wiki/Situs_inversus_totalis

Comentarios