Síndrome de Cotard



SÍNDROME DE COTARD

María Afonso Pérez 1ºA

 El síndrome de Cotard es descrito como un trastorno psiquiátrico de aspecto hipocondríaco, por el cual el paciente tiene la firme creencia de haber fallecido, estar en estado de putrefacción o simplemente no existir.

 

 

Esta enfermedad recibe este nombre por el neurólogo francés Jules Cotard, nombrándola inicialmente como "le délire de négation" en 1880. La diagnosticó primeramente a una paciente que no creía ni en Dios ni en el Diablo, negaba la existencia de varias partes de su cuerpo, diciendo que era imposible que muriese de cualquier muerte "natural".

Los sujetos que sufren este trastorno creen que uno o varios de sus órganos internos están en estado de descomposición o putrefacción, o niegan la existencia tanto de estos como incluso de sí mismos. Pueden llegar a tener alucinaciones olfativas que los ayuden a confirmar su teoría.

Este síndrome está relacionado con personas con depresión (89% de pacientes), aunque no está confirmado. Es normal que aparezca de forma repentina sin patologías previas, y sin haber sufrido nunca ningún otro trastorno. A pesar de esto, los casos registrados indican que son más frecuentes en personas con bipolaridad o esquizofrenia. En este segundo caso, el cuadro se complica mucho más y será más difícil salir adelante.

Se ha investigado mucho sobre el origen, la causa, de este problema. El origen se da, naturalmente, en el cerebro. El procesamiento de la información que proviene del exterior que se da a partir de estímulos sensoriales, funciona correctamente. El fallo está en que no se produce la respuesta emocional que debería producirse con normalidad. La raíz de este delirio está en el sistema límbico, por un funcionamiento anómalo de la parte del encéfalo asociada al procesamiento de las emociones.

Este fenómeno psicológico presenta similitudes con el trastorno de despersonalización, por el cual el paciente se ve a sí mismo como un observador externo de su vida y del mundo. Este síndrome puede durar desde tan solo unos minutos hasta años. El sujeto no siente tener control sobre su vida, sus movimientos ni lo que pasa, como si fuese un robot, no es "él mismo". 

Lo que siente una persona con el síndrome de Cotard es estar muerto, por lo que todo lo que le rodea, las personas, los objetos, el alimento, el mundo y la vida en general, ha perdido valor para él, carece de total importancia, y al sentirse muerto, deja también de sentir la necesidad de estar conectado a estas cosas. Por consecuente, no creerá poder "morir" de una causa natural, o tener una muerte normal, como el resto de los seres vivos. Ellos ven, oyen sienten como el resto de los seres humanos, pero lo ven "falso", no interiorizan su existencia.

A pesar de que el sufrimiento, angustia y depresión de los individuos es muy fuerte, este síndrome no está reconocido por la OMS ni por el manual de diagnóstico y estadístico de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos.

Si el paciente, ya tenía diagnosticada otra enfermedad mental, es lo primero de lo que hay que ocuparse. Así será más fácil lidiar con el trastorno. Para tratarlo se pueden prescribir antidepresivos, antipsicóticos, ansiolíticos e incluso terapia electroconvulsiva, aplicada bajo anestesia general.

La duración de este síndrome es variable, desde pocas semanas, años o de carácter crónico.

Estos son los síntomas comunes de las personas con síndrome de Cotard: depresión, ansiedad, ideas suicidas, convicción de la inexistencia del propio cuerpo, creencia de estar quedándose sin o carecer de sangre, certidumbre, sensaciones físicas, sensoriales y visuales de estarse pudriendo y tener gusanos bajo la piel, convencimiento de ser inmortales, creencia de no tener órganos, analgesia o ausencia de dolor, automutilación, disociación de la realidad.

GLOSARIO:

le délire de négation: (del francés) delirio de negación

 
sistema límbico: es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que regulan las respuestas fisiológicas frente a determinados estímulos. Es decir, en él se encuentran los instintos humanos.

antipsicóticos: es un fármaco que comúnmente, aunque no exclusivamente, se usa para el tratamiento de las psicosis

 

 

PÁGINAS CONSULTADAS:

https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Cotard

https://medicina.ufm.edu/eponimo/sindrome-de-cotard/

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151117_sindrome_cotard_cree_muerto_gtg

https://psicologiaymente.com/clinica/sindrome-de-cotard

https://codigof.mx/estoy-muerto-sindrome-de-cotard/

 

Comentarios