La sífilis


Informa: Leila Leiguarda Pérez.


Sífilis: la vieja enfermedad que reapareció con todo porque se usa ...


A la hora de hablar de enfermedades de transmisión sexual siempre se nos viene a la cabeza el VIH o también conocido como el sida, pero no debemos de olvidarnos de las demás enfermedades, además algunas pueden ser igual de peligrosas que el VIH, por ejemplo: La sífilis, en Argentina los casos de está enfermedad se cuadruplico entre 2013-2018 y sobre todo los casos de sífilis congénita, cuando la enfermedad se transmite de la madre al hijo. Por estas causas, se pide "Menos VIH, más sífilis". También en Europa ha aumentado un 70% desde 2010.

pero antes de todo, ¿qué es el sífilis?:

Es una enfermedad de transmisión sexual, dicho anteriormente. Se produce por la bacteria Treponema pallidum , se produce tanto en hombres como en mujeres y también, se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo, puede causar malformaciones y la muerte en el recién nacido si no se trata a tiempo. Cuando la transmisión pasa de una madre a un hijo se llama sífilis congénita. Es una enfermedad que tiene cura mediante antibióticos, pero tan solo si se detecta a tiempo. La sífilis tiene unas 3 etapas:
ETS Sifilis - •ETAPAS DE LA SIFILIS• | Facebook 

Fase primaria,de 1 a 12 semanas:
es posible que note una única llaga, pero que haya muchas. La llaga aparece en el sitio por donde la sífilis entró al cuerpo.

Fase secundaria, de 1 a 6 meses: 
Durante la fase secundaria, es posible que tenga erupciones en la piel o llagas en la boca, la vagina o el ano (también llamadas lesiones de la membrana mucosa). Esta fase suele comenzar con la aparición de una erupción en una o más áreas del cuerpo. Las erupciones pueden aparecer cuando la llaga primaria se está curando o varias semanas después de que se haya curado. Esta erupción puede tomar el aspecto de puntos duros, de color rojo o marrón rojizo en la palma de las manos o en la planta de los pies. La erupción por lo general no pica y a veces es tan poco visible que es posible que ni se dé cuenta de que la tiene. Otros síntomas que es posible que tenga pueden incluir fiebre, inflamación de las glándulas linfáticas, dolor de garganta, pérdida parcial del cabello, dolores de cabeza, pérdida de peso, dolor muscular y fatiga (sentirse muy cansado).

La fase latente, 3 o más años después:
 Comienza cuando todos los síntomas que tuvo antes desaparecen. Si no recibió tratamiento,puede seguir teniendo sífilis en su cuerpo por años sin presentar ningún signo o síntoma. La mayoría de las personas con sífilis sin tratar no evolucionan a la fase avanzada de esta enfermedad. Sin embargo, cuando esto sucede es muy grave y ocurriría entre 10 a 30 años desde que comenzó su infección. Los síntomas de la fase avanzada de sífilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis (no poder mover ciertas partes del cuerpo),ceguera y demencia (trastorno mental). En las fases avanzadas de la sífilis, la enfermedad daña sus órganos internos y puede causar la muerte.

Uno puede salir de esta enfermedad, si se trata con los antibióticos correctos, pero lo más recomendable es empezar con el tratamiento lo antes posible, ya que sino después puede ser demasiado tarde. 

Detectar esta enfermedad es bastante difícil, ya que se conoce también como "la gran imitadora", ya que sus primeros síntomas son similares a diversas enfermedades,para detectarla se hacen análisis de sangre o análisis del líquido de las llagas.

Por otra parte, una vez que contraes sífilis y te curas, puedes volver a contraerla 1 y mil veces más si no lo evitas, una de las principales medidas es usar el preservativo a la hora de tener relaciones sexuales. También se puede evitar no tocando las llagas de la persona infectada.




Glosario:

enfermedad de transmisión sexual: son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual

VIH: El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus que causa la infección por VIH​ y con el tiempo el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

llagas: son pequeñas erosiones blancas o llagas rodeadas por una zona enrojecida.

malformaciones: Deformidad física o anomalía, en especial congénita, que resulta de un error en la producción y evolución de los caracteres morfológicos.

preservativo: Funda muy fina y elástica, hecha de látex u otra materia similar, que se coloca en el pene al realizar el coito; sirve para impedir que la mujer quede embarazada y para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Comentarios