Sífilis y embarazo

Informa: Cristina Ayelen Cena Báez.




La sífilis es una ETS(enfermedad de transmisión sexual) provocada por una infección de la bacteria Treponema pallidum, que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada.
La sífilis congénita (SC) se presenta cuando una madre con sífilis contagia ésta infección al bebé (a través de la placenta) durante el embarazo o durante el parto si en la región vaginal hay alguna herida de sífilis.

¿CÓMO AFECTA LA SÍFILIS CONGÉNITA AL BEBÉ?


La SC puede causar graves efectos en la salud del bebé. La gravedad de éstos, dependen del  tiempo que haya sufrido la madre la infección y de cuánto tiempo haya estado sometida a tratamiento, si es que lo recibió.

La SC puede causar :

- Aborto espontáneo: el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.

- Muerte fetal: se produce cuando el bebé muere en la matriz después de las 20 semanas de embarazo.

- Nacimiento prematuro: el nacimiento se produce demasiado pronto, antes de las 37 semanas de embarazo.

- Nacimiento sin vida: el bebé nace muerto. 

- Crecimiento limitado o retraso en el crecimiento del bebé: éste nace demasiado pequeño para la edad gestacional o para la fecha, lo que provoca que su peso sea  inferior del peso que debería tener. En estos casos el bebé nace con un peso de alrededor de 2.5 kilogramos.

- Problemas con la placenta y con el cordón umbilical: La placenta, suministra nutrientes y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. Cuando la mujer padece sífilis, se puede producír como consecuencia,  un aumento de tamaño de la placenta y una inflamación del cordón umbilical lo cual puede ocasionar que el feto no reciba suficiente oxígeno y los nutrientes esenciales para su desarrollo.



- Si el bebé nace con vida puede presentar:

  • Ictericia 
  • Anemia grave
  • Labio leporino
  • Sordera y dificultad de aprendizaje.
  • Deformaciones en los huesos y en especial en la nariz, en los dientes, en la mandíbula o en el paladar.
  • Meningitis.
¿SUFREN TODOS LOS BEBÉS, ESTOS SÍNTOMAS?

No, no todos los bebés padecen éstos síntomas, pero lo habitual es que lo hagan en las primeras semanas desde su nacimiento aunque hay casos en los que los síntomas aparecieron años después.
Si se detectan éstos síntomas a tiempo, el bebé comenzaría de inmediato un tratamiento con penicilina benzatínica. Pero si no son detectados rápidamente lo más probable es que el bebé muera o que sufra retrasos en el desarrollo.

¿SI ESTOY EMBARAZADA TENGO QUE REALIZARME UNA PRUEBA DE DETECCIÓN DE SÍFILIS?

Sí, todas las mujeres embarazadas realizan ésta prueba en su primera visita prenatal, ya que pueden padecer la infección y no saberlo.

Si la madre en la prueba da positivo, inmediatamente comenzaría tratamiento y el médico le realizará un constante seguimiento a partir de varias pruebas. Dependiendo el resultado de éstas, el médico podrá predecír si el bebé tiene posibilidades de sufrír ésta infección.



GLOSARIO:

- Matriz: más conocida como útero, es un órgano hueco con forma de pera situado en el interior de la pelvis de la mujer, aquí crece y se desarrolla el feto.

- Ictericia: coloración amarillenta de la piel y las mucosas que se produce por un aumento de bilirrubina en la sangre como resultado de ciertos trastornos hepáticos.

- Anemia: transtorno sanguíneo más común que provoca una disminución de los glóbulos rojos.

- Labio leporino: se denomina así  al defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior.

- Meningitis: inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge.


Enlaces de interés:



Comentarios