La Gonorrea

Informa: Niurka Nineth Ralios


La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por una bacteria denominada Neisseria gonorrhoeae, que afecta al tracto genital, la boca y el ano. Se contagia mediante el contacto sexual y también se denomina “blenorragia” o “gonococia”.



Puede ser un factor de riesgo de otras enfermedades si no se trata con inmediatez. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años.Se transmite a través del contacto entre las mucosas, generalmente en los genitales, el recto y en algunos casos también en la garganta durante las relaciones sexuales. También puede transmitirse durante el parto si la madre porta la bacteria, y en cualquier otro tipo de contacto entre mucosas.La OMS calcula que cada año 78 millones de personas contraen gonorrea.


bacteria-gonorrea-neisseria-gonorrhoeae

  • ¿Cómo podemos prevenir la gonorrea?
El aumento del número de casos y la dificultad en su tratamiento se deben a un descenso en el uso y un aumento en el uso incorrecto de preservativos, un aumento en los viajes con fines sexuales, la falta de un test de detección efectivo y el seguimiento incompleto de los tratamientos.

Para evitar el contagio, el método más efectivo es un uso correcto del preservativo para todas las relaciones sexuales, y no solo en aquellas con posibilidades de embarazo.
  • ¿Cuáles son los síntomas?
Son diferentes en hombres y en mujeres. En hombres, pueden aparecer entre dos y 21 días después de la infección, y suelen consistir en dolor y escozor al orinar, dolor e inflamación testicular y una secreción blanquecina y de textura mucosa del pene.

En menor medida puede causar inflamación de la uretra y la próstata. Es raro que no muestre síntomas, pero sí es habitual que se confundan con otros factores y por tanto la infección pase desapercibida durante varios días o semanas.

En las mujeres la infección suele transcurrir sin síntomas, lo cual dificulta su detección y posterior tratamiento. A veces aparecen molestias al orinar y más ganas de lo habitual. Si la infección avanza y alcanza las trompas de Falopio surgen síntomas habituales de una infección bacteriana, como dolor abdominal, fiebre, náuseas y tensión muscular.


Las consecuencias de no tratar la gonorrea pueden ser muy graves: esterilidad en hombres y mujeres, ceguera si se contagia un niño recién nacido durante el parto, daños al pene, a articulaciones con artritis y a la piel. En los casos más críticos, la infección puede pasar a la sangre y provocar la muerte.

Por suerte, esos casos no suelen ser muy comunes porque las personas infectadas reciben tratamiento antes de llegar a ese punto. La gonorrea puede tratarse con un amplio espectro de antibióticos. Actualmente los más utilizados son las cefalosporinas de tercera generación en una sola inyección intramuscular.

Glosario:
Artritis: Inflamación de las articulaciones de los huesos.

OMS: Organización Mundial de la Salud.


Enlaces:
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/gonorrea.html&ved=2ahUKEwj7kui08f7oAhVJ1hoKHYLaDvYQFjABegQICxAH&usg=AOvVaw0iJfDHcz7VN-mI-vlXHw-2



https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.vitonica.com/enfermedades/lo-que-debes-saber-de-la-gonorrea-causas-sintomas-y-tratamiento&ved=2ahUKEwj_uuGX8_7oAhWtxIUKHXlHCJIQFjAHegQIDBAK&usg=AOvVaw1EO9fF2TEp4lHITsD8P6r1

Comentarios