La Candidiasis



Informa: Carolina Solís


La candidiasis es la infección provocada por un tipo de hongo conocido como cándida y puede afectar a distintas partes del cuerpo. "Si la candidiasis es oral, la conocemos como muguet, produciendo inflamación del esófago si se extiende a esta zona. También existen infecciones vaginales y genitales, así como candidiasis en la piel, creando erupción y picor. Si la candidiasis se extiende a la sangre es mas peligrosa".



-¿Que es la candidiasis en hombres (ITS)?
Esta patología puede ser considerada como propia del genero femenino, aunque esto no es correcto.
Cuando este hongo afecta al pene causa balanitis, inflamación del prepucio y del glande.


Los principales síntomas incluye el enrojecimiento del prepucio o del pene, la aparición de erupciones rojas y blancas alrededor del órgano, sensación de ardor y comezón, y la aparición de una capa blanquecina; en ocasiones la presencia de estas lesiones y pústulas causan dolor al mantener relaciones sexuales o al orinar. Esta infección con el paso del tiempo hacen que rompan estas pequeñas vesículas y pústulas que dan lugar a lesiones irritativas que pueden llegar hasta la ingles y el escroto.

Las causas de la candidiasis son varias:

-Debilidad del sistema inmunológico.
El sistema inmunológico controla el crecimiento de la población de este hongo, por ello cuando es debilitado, este hongo puede aumentar y acabar desarrollando una infección.
El VIH también es un factor de riesgo para la aparición.

- Transmisión sexual.
Se produce en caso de los hombres al entrar en contacto con una vagina infectada por la cándida. El contacto directo con una persona infectada eleva sus niveles y el sistema inmunológico no puede hacerles frente.

-Exceso de levadura.
Este hongo es un tipo de levadura presente en el organismo que es controlado por el sistema inmunológico, por lo que un incremento de estos niveles de levadura favorece la aparición de la candidiasis. El exceso de azucares y carbohidratos también son un factor de riesgo. Los hombres que padezcan diabetes desarrollan mas fácilmente infecciones por hongos por la alta concentración de azucares en la orina.

-Entre otras causas y factores de riesgo se encuentra el echo de no tener el pene circundado, ya que existe una zona cubierta, cálida y húmeda, idónea para su desarrollo.

El tratamiento de la candidiasis en el hombre puede realizarse con el uso de medicamentos antifúngicos como: Clotrimazol, Miconazol, Fluconazol o Nistatina que pueden ser utilizadas en forma de pomada o por vía oral.


Glosario:

- ITS: infección de transmisión sexual

- Pústulas: se refiere a lesiones en la piel y mucosas por la acumulación epidérmica o subdérmica de pus

- Pene circuncidado: es una operación quirúrgica que consiste en cortar una porción o la totalidad del prepucio del pene humano.

- Medicamentos antifúngicos: que tienen una buena absorción gastrointestinal.





Enlaces:


cuidateplus.marca.com/enfermedades/dermatologicas/candidiasis/2016/01/06/candidiasis-hombres-106997.Html


wwwtuasaude.com>tratamiento-de-la-candidiasis-en-el-hombre

Comentarios