HERPES GENITAL

HERPES GENITAL (informa Alberto Sánchez)

- ¿Qué es?

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común que puede contraer cualquier persona sexualmente activa. La mayoría de las personas con el virus no tiene síntomas, incluso sin tener signos de la enfermedad, se puede transmitir el herpes a las parejas sexuales.

Además está causada por dos tipos de virus:
  • El VHS-1 con frecuencia afecta la boca y los labios, y causa úlceras bucales o ampollas febriles. Sin embargo, se puede transmitir de la boca a los genitales durante el sexo oral.
  • El VHS tipo 2 casi siempre causa el herpes genital. Se puede transmitir a través del contacto con la piel o a través de líquidos (secreciones) orales o genitales.
El contacto sexual es la principal vía de propagación del virus. Después de la infección inicial, el virus permanece inactivo en el cuerpo y puede reactivarse varias veces al año.

El herpes genital puede provocar dolor, picazón y llagas en la zona genital, pero como es posible que no tengas ningún signo ni síntoma, si estás infectado, puedes contagiar, aun sin tener llagas visibles.

El herpes genital no tiene cura, pero los medicamentos pueden aliviar los síntomas y reducir el riesgo de infectar a otras personas.
3 tratamientos en pastillas para manejar y controlar el herpes ...


- ¿Cómo se propaga?


El herpes genital puede propagarse en una relación sexual vaginal, anal u oral sin protección. El virus del herpes a menudo se encuentra en la boca, y se puede transmitir a los genitales a través del sexo oral.

La infección puede producirse si se entra en contacto con el virus presente en:
  • Una llaga de herpes.
  • Saliva, si se tiene un herpes en la boca, o fluidos genitales como el semen o el flujo vaginal si se tiene un herpes genital.
  • La piel de la zona bucal si se tiene un herpes en la boca, o la piel de la zona genital si se tiene un herpes genital.

- Síntomas:

La mayoría de las personas infectadas con el virus del herpes simple no sabe que tiene la infección porque no tiene signos ni síntomas o porque estos son muy leves.

Cuando se manifiestan, los síntomas aparecen entre 2 y 12 días después de la exposición al virus. Si tienes síntomas de herpes genital, pueden ser:
  • Disminución de las ganas de comer.
  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Dolores musculares en la espalda, en los glúteos, muslos y rodillas.
  • Ganglios linfáticos inflamados y sensibles en la ingle.
varimed

- Consecuencias:

Las consecuencias de contagiarse de herpes genital pueden incluir:

  • Brotes de herpes: si padeces esta ETS, es posible que tengas brotes varias veces al año.
  • Mayor riesgo de VIH: una persona con herpes genital está más expuesto a contagiarse de otras enfermedades de transmisión sexual, como el virus de inmunodeficiencia humana o VIH.
  • Infección de recién nacidos: las mujeres con un brote de herpes genital activo al momento del parto, podrían contagiar el virus al recién nacido durante el parto natural.

- ¿Cómo se diagnostica el herpes genital?

El herpes se puede diagnosticar a través de ñas úlceras o ampollas cutáneas, por eso si detectas este tipo de úlceras en tus genitales es importante acudir a tu médico de cabecera, a un urólogo, ginecólogo o dermatólogo para realizarte un examen completo. Los exámenes médicos para diagnosticar el herpes incluyen:

El cultivo del líquido de una ampolla o la úlcera abierta.
Reacción en cadena de la polimerasa (RCP), realizada en el líquido de la ampolla-
Exámenes de sangre en los que a través de los niveles de anticuerpos se puede identificar si una persona está infectada.

- ¿Cómo prevenir el herpes genital?

Aunque no existe un método 100% efectivo para prevenir el contagio de herpes genital salvo la abstinencia sexual, protegerse durante el sexo usando el condón es la alternativa más eficaz para disminuir el riesgo de contagio.

El uso correcto del condón es clave para reducir las probabilidades de infección en este tipo de enfermedades, sin embargo, solo protege el área del cuerpo que cubre, además solo los condones de látex previenen la infección, aquellos elaborados con otros materiales no ofrecen esta protección contra las enfermedades de transmisión sexual. Es importante tener en cuenta que, para reducir el riesgo, se debe usar bien el preservativo.

Además, puedes usar el condón femenino para reducir el riesgo de transmisión del herpes genital. En cualquiera de los dos casos, es importante utilizar el preservativo durante cada relación sexual y en todo el encuentro, de lo contrario estarás expuesto a contraer una enfermedad de transmisión sexual durante el intercambio de fluidos.

Recuerda siempre consultar con un médico si tienes dudas. Y no olvides hablar abierta y honestamente con tu pareja si sufres esta enfermedad incluso si no presentas síntomas.


- Tratamiento:

El herpes genital no tiene cura. El tratamiento con medicamentos antivirales puede:
  • Ayudar a sanar las llagas más rápidamente durante un brote inicial
  • Disminuir la gravedad y la duración de los síntomas en brotes recurrentes
  • Reducir la frecuencia de la recurrencia
  • Minimizar la posibilidad de transmitir el virus del herpes a otros


Los medicamentos antivirales usados para el herpes genital son:
  • Aciclovir (Zovirax)
  • Valaciclovir (Valtrex)
El médico puede recomendarte que tomes el medicamento solo cuando tienes síntomas de un brote o bien, que tomes ciertos medicamentos diariamente, incluso cuando no tienes síntomas de un brote. Estos medicamentos se suelen tolerar bien y provocan pocos efectos secundarios.


- Glosario:

Úlceras: una úlcera o llaga es toda lesión abierta de la piel o membrana mucosa con pérdida de sustancia.
Ampollas febriles: es una úlcera proveniente de una infección causada por el virus del herpes simple, caracterizada por la erupción de pequeñas y, por lo general, dolorosas ampollas en la piel de los labios, boca, encías o en la piel alrededor de la boca.
VIH o virus inmunodeficiencia humana: VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Éste daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Esto lo pone en riesgo de contraer infecciones y ciertos tipos de cáncer.

- Bibliografía:





Comentarios