Gonorrea

Informa: Carla Rey Álvarez.

¿Qué es la infección gonocócica (o gonorrea)?
Es una infección de transmisión sexual (ITS) producida por una bacteria llamada Neisseria Gonorrhoeae (o gonococo).
La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano.


Síntomas:
En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. De no tratarse, puede causar problemas en la próstata y testículos.
En las mujeres, los primeros síntomas son leves y a medida que pasa el tiempo, puede provocar hemorragias entre los periodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales.
De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica, que causa problemas en el embarazo e infertilidad.
No obstante, tanto en hombres como mujeres, no siempre se presentan síntomas.

Transmisión:
La infección gonocócica puede contraerse cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección a través del sexo anal, vaginal u oral.
La felación también es una práctica de riesgo para contraer infección gonocócica.
Y aunque se haya tenido ya una infección gonocócica en el pasado, y se haya tratado correctamente, es posible volver a infectarse, ya que pasar la infección no genera protección.

Diagnóstico:
Para diagnosticar una infección gonocócica, es preciso obtener una muestra de la zona genital, faríngea (garganta), o anal, según el tipo de práctica sexual mantenida. En ocasiones, puede solicitarse a mayores una muestra de orina.

Tratamiento:
El tratamiento recomendado para la infección gonocócica son los antibióticos (Ceftriaxona, Azitromicina...). Si no se toma correctamente este tratamiento, la infección gonocócica puede no curar y favorecer la aparición de gonococos resistentes a los antibióticos.

Posibles complicaciones de la infección gonocócica:
La infección gonocócica no tratada correctamente puede extenderse a otras partes del organismo como los testículos, la piel o las articulaciones.

¿Cómo se puede prevenir?
Empleando siempre el preservativo durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales.

Glosario: 
ITS (Infecciones de Transmisión Sexual): son enfermedades infecciosas, que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual vaginal, anal u oral.
Infertilidad: enfermedad que afecta a la pareja, en donde ésta se ve imposibilitada para concebir un hijo naturalmente.

Enlaces:

Comentarios