Gonorrea o blenorragia




Informa: Lucia Fernandez.

La gonorrea o también conocida como blenorragia es una infección bacteriana común entre adolescentes y personas de entre 20 y 30 años. Es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes que únicamente se puede prevenir con el uso de condón.

Si se contrae se cura fácilmente con antibióticos, aunque si no es tratada a tiempo puede acarrear enfermedades más graves, en mujeres puede causar entre otros que el utero y su cuellos se inflamen, formación de tejido cicatricial que puede obstruir las trompas de Falopio, embarazo ectópico, infertilidad y si una mujer está embarazada se lo puede transmitir a su hijo en el parto causándole ceguera. En hombres puede producir uretritis, que es una inflamación en la uretra que afecta al transporte de los espermatozoides y pueden llegar a hacer estéril a la persona.

En algunos casos no se observan síntomas iniciales ya que la gonorrea suelen aparecer de 2 a 5 días después de producirse la infección en el caso de las mujeres, mientras que en los hombres suele llegar a tardar hasta un mes, de modo que es posible que no sepan que están infectadas.

Por eso son tan importantes para la salud las pruebas ETS, que deberían realizarse con regularidad, existen distintos tipos de prueba para distintas ETS, dependiendo del caso el medico responsable tendrá que escoger la mas indicada. En el caso de la gonorrea, consiste en tomar una muestra del liquido corporal del cuello uterino, la uretra, el recto...y se le añade una sustancia que estimula la multiplicación de las bacterias aunque hoy en día ese método no es muy usual.
Actualmente, los exámenes de ADN son la vía más fiable para detectar la enfermedad. A través de pruebas, como la de reacción en cadena de la polimerasa, se obtienen resultados de forma más rápida y concluyente. Estos exámenes pueden realizarse con una simple muestra de orina del paciente y es más fácil de obtener que las muestras del liquido corporal. Independientemente de la prueba el diagnóstico está disponible en 72 horas.

La bacteria (un gononococo) de nombre Neisseria gonorrhoeae se encuentra en el esperma (semen), el líquido preeyaculatorio, las secreciones vaginales se encuentra en se puede propagar en cualquier tipo de actividad sexual. Se puede contraer por contacto con la boca, la garganta, los ojos, la uretra, la vagina, el pene o el ano.

Glosario:
- antibióticos: fármacos que se utilizan para combatir las infecciones causadas por bacterias.
-tejido cicatricial: tejido que se forma como parte del proceso de curación después de una lesión cutánea
-embarazo ectópico: significa que el ovulo anida en las trompas de Falopio en vez de en el utero


Comentarios