Condilomas


Cómo reconocer las verrugas genitales por VPH?


Informa: Inés Cepeda

Las condilomas, más conocidas como verrugas genitales, se presentan de distintas formas dependiendo del sexo del paciente. En las mujeres se presentan lesiones aplanadas o verrugas en los genitales externos, la vagina o el cuello uterino. En el caso de que un hombre puede que no tenga síntomas y por lo tanto no presente verrugas en los genitales.

Estas verrugas son producidas por una infección de transmisión sexual causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Se contagia mediante el sexo sin ningún tipo de protección, ya sea vaginal, anal u oral, no es necesaria la eyaculación ni la penetración para contraerlo, pues también se contagia a través del contacto manual o el simple roce.

SÍNTOMAS 
La mayoría de las verrugas son indoloras pero si nos situamos en el caso contrario nos podreos encontrar con síntomas como:
  • Picazón, ardor o dolor.
  • Sangrado durante las relaciones sexuales.
  • Flujo vaginal anormal.
  • Verrugas juntas en forma de coliflor (como en la imagen superior)
¿CUÁL ES SU PRONÓSTICO?
En el 90% de las personas es la repuesta inmune del cuerpo la que da lugar a una remisión espontanea, es decir, la desaparición  por completo de los signo y los síntomas en el paciente de forma espontánea. En el caso contrario la mayoría de las personas se vuelven portadores crónicos y las mujeres tienen altas probabilidades de contraer cáncer de cuello de útero.

TRATAMIENTO
Consiste en la eliminación de las verrugas mediante láser, cirugía, electrocoagulación... No existe un tratamiento ideal para todos los pacientes.
Puede haber efectos adversos como cicatrices o dermatitis, los factores que pueden afectar la respuesta al tratamiento  son la inmunosupresión, el cumplimiento el mismo y el tabaco.

VACUNA
Esta vacuna conocida también como Gardasil 9 protege contra:
  • Tipos 16 y 18 del VHP: Los tipos que causan el 80% de los casos del cáncer cervical.
  • Tipos 6 y 11 del VHP: causan el 90% de los casos de verrugas genitales.
  • otros cinco tipos distintos de VHP: que pueden provocar cáncer de cuello uterino, ano, vagina, pene o garganta.
Se suministra en tres dosis separadas entre las cuales han de pasar de dos a tres meses en personas de 15 a 45 años. para las personas de entre 9 y 14 años solo son necesarias dos dosis.

GLOSARIO:
Electrocoagulación: es una técnica de electrocirugía que utiliza corriente eléctrica utilizada en la coagulación de los tejidos que necesitan ser removidos.
Inmunosupresión: la disminución de la respuesta inmunológica mediante el tratamiento médico.

WEBGRAFÍA:










Comentarios