Si eres un ‘gamer’, tu cerebro está cambiando



Resultado de imagen de cerebro
"Los videojuegos de acción modifican la función y la estructura del sistema nervioso, de manera que el jugador habitual desarrolla un tipo concreto de capacidades cognitivas"

Todo ser humano puede ser escultor de su propio cerebro.  Santiago Ramón y Cajal, y  el investigador experto en neurociencia cognitiva,Diego Redolar Ripoll, quieren dar a entender que todo lo que hacemos modifica la forma en que pensamos y que el cerebro nunca deja de aprender, dada su plasticidad. Así, hábitos como, el de jugar a los videojuegos, pueden propulsar ciertas habilidades latentes que de otra forma no propulsaríamos. ¿Es bueno, entonces, jugar a videojuegos? “Depende de a qué tipo de videojuegos”, dice Redolar.

“Los videojuegos de acción o plataformas, con entornos 3D, facilitan la atención, la percepción y la cognición espacial y las funciones ejecutivas”, dice el investigador. Es decir, que los videojuegos como Grand Theft Auto, o Call of Duty, incluso Resident Evil, cualquier videojuego en el que haya una presencia en peligro en la pantalla, está activando y desarrollando partes del cerebro que pueden ser de utilidad en el día a día. El peligro no tiene por qué ser violento. Videojuegos de plataformas como Super Mario Bros, Donkey Kong o Rayman, producen el mismo efecto. Unos y otros, “modifican la función y la estructura del sistema nervioso”, apunta Redolar.

Ante el auditorio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el investigador expuso, en una conferencia que forma parte del ciclo adscrito a la exposición Gameplay, cómo este tipo de videojuegos propician la atención selectiva y sostenida, y aumentan la velocidad de procesamiento de la información, haciéndonos más eficientes en el control de la atención, cómo incrementan nuestras habilidades visoespaciales,entre ellas, la memoria y en general, fomentan nuestra adaptabilidad y el desarrollo de nuestras funciones ejecutivas.

Esto todo, también tiene un lado negativo,conlleva un peligro, el de la adicción. Uno no puede dejar de hacer otras cosas por jugar. Cuando lo hace, todos los beneficios de los que hablábamos, se acaban.
Resultado de imagen de videojuegos


Glosario:
cerebro:es el órgano principal del sistema nervioso central.
sistema nervioso: es un complejo conjunto de células encargadas de dirigir, supervisar y controlar todas las funciones y actividades de nuestros órganos y organismo en general.
videojuego: Juego electrónico que se visualiza por medio de una pantalla.
neurociencia: es un campo de la ciencia que estudia el sistema nervioso y todos sus aspectos.
habilidades visoespaciales: capacidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente.

Comentarios