La esquizofrenia, el infierno de la mente

La realidad que nosotros conocemos puede ser muy diferente de un individuo a otro y más si este se ve involucrado en algún trastorno mental. Uno de los diagnósticos psiquiátricos que abarca un amplio grupo de trastornos mentales graves y crónicos es la esquizofrenia, la palabra proviene del griego y se podría traducir como la división de la mente. 

Las personas que padecen esquizofrenia presentan cuadros constantes de alucinaciones, distorsión del pensamiento, dificultades para socializar, pérdida del contacto con la realidad, dificultad para conciliar sueño, trastornos en el comportamiento, incluso pueden verse asociados a cuadros de depresión, aislamiento y en ocasiones extremas, podrían llegar a atentar contra su vida (llegando al deseo de suicidio) o contra la de las personas que le rodean. Los síntomas pueden variar de una persona a otra y de la etapa de la vida en la que se presente la enfermedad (infancia, adolescencia o edad adulta). Normalmente la esquizofrenia aparece entre los 15-30 años en hombres y entre los 25-35 años en mujeres.


Como sucede con muchas enfermedades crónicas, no se sabe con exactitud cuál podría ser la causa de la enfermedad. Aún así, son muchos los investigadores que piensan que la combinación genética, la química del cerebro y el ambiente pueden contribuir al desarrollo de este trastorno. Ciertos químicos como la dopamina y el glutamato también podrían contribuir, es por eso que un factor que ayuda a aumentar el riesgo a desarrollar esquizofrenia es el consumo de drogas (psicoactivas o psicotrópicas) a edad temprana.

De momento la esquizofrenia no se puede erradicar en su totalidad pero si se pueden controlar o reducir algunos de sus síntomas con el tratamiento adecuado y terapias constantes, lo que ayudará a que el paciente lleve una vida más "normal"

Si a alguien le interesa más el tema os dejo el enlace a un vídeo que refleja la realidad de una familia con una niña que está bajo el diagnóstico de esquizofrenia infantil, el cual es muy poco frecuente y sus síntomas son más difíciles de detectar que en un adulto.
https://www.youtube.com/watch?v=c2N2uvHVpxk&feature=emb_title

Glosario:

  • Dopamina: Neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y que es especialmente importante para la función motora del organismo. 
  • Glutamato: Neurotransmisor que ejerce funciones inhibidoras (que evita alguna reacción química) sobre el sistema nervioso.
  • Psicoactiva: Toda sustancia química que, al introducirse por cualquier vía y pasar al torrente sanguíneo, ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central (compuesto por el encéfalo y la médula espinal) y que ocasiona cambios específicos en sus funciones.
  • Psicotrópica: Toda sustancia química que actúa sobre el sistema nervioso central, provoca cambios temporales en percepción, estado de ánimo, estado de conciencia y comportamiento.



Páginas de interés:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000928.htm
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/schizophrenia/symptoms-causes/syc-20354443
https://es.wikipedia.org/wiki/Esquizofrenia
https://www.esquizofrenia24x7.com/sobre-esquizofrenia

Comentarios