El coronavirus en España

El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado este viernes por la noche el primer positivo en España por el coronavirus, que ya ha dejado 259 muertos y más de 11.000 afectados en todo el mundo. El paciente se encuentra ingresado y aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de la isla.

Desde que la enfermedad se detectó en China, a finales de diciembre, comenzó a saltar a otras regiones. La gran mayoría de los casos y las muertes (el 90%) se han localizado en Hubei, provincia de Wuhan, epicentro del brote, declarado en cuarentena. Más tarde, el 13 de enero, el virus se detectó en Tailandia, el primer caso en el extranjero. A partir de ahí, se han detectado positivos en Taiwán, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Japón, Vietnam, Nepal, Sri Lanka, Camboya, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Australia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Finlandia, Alemania, Italia y, ahora, España.

El tiempo de recuperación del enfermo dependerá de la gravedad de los síntomas. La gran mayoría de las afecciones en China están siendo leves. Solo un 20% de las que llegan a los hospitales se agravan. Si todo va bien, como sucede por el momento con el caso de La Gomera, el paciente simplemente tendrá que esperar a que pase la enfermedad, sin cuidados demasiado especiales, ya que no existe un tratamiento contra el virus. Pueden ser de cuatro a seis días de fiebre y no mucho después recibiría el alta, según Arribas.

El problema viene cuando la función respiratoria se ve afectada. “En esos momentos necesitamos capacidad de oxigenar al paciente y conectarlo a una máquina que le ayude a respirar”, explica el especialista. Este es uno de los problemas con los que se ha encontrado China, ya que aunque la tasa de mortalidad del 2019 es baja acaba siendo un número alto de pacientes que necesitan este soporte y puede llegar a colapsar un sistema.

Los detalles que se conocen de los más de 200 muertos que se han registrado hasta la fecha son mayoritariamente personas mayores que además tenían patologías previas. Estas son las situaciones más delicadas. El cuidado para todos los casos graves pasa por monitorizar por completo al paciente, como en cualquier otra enfermedad que requiera UVI, con control de la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno y otras constantes que los especialistas en intensivos vigilan para tratar de salvar los casos que se complican. En estas circunstancias es necesario una enfermera por turno, pero no es diferente del cuidado de cualquier paciente crítico, no hay nada especial en el caso del coronavirus.

El primer caso positivo de esta enfermedad en España ha coincidido con el regreso al país de los 21 españoles atrapados en Wuhan, que han aterrizado este viernes pasadas las 18.40 en el aeropuerto de Torrejón, en Madrid. Todos ellos han llegado esta noche en un autobús al hospital militar Gómez Ulla de la capital, dependiente del Ministerio de Defensa, donde permanecerán durante 14 días en la planta 17ª del centro. Los profesionales sanitarios han recibido un curso específico para atenderlos.





GLOSARIO:
Coronavirus: son un grupo extenso de virus de ARN con envoltura viral​, pertenecen a la subfamilia taxonómica Orthocoronavirinae de la familia Coronaviridae. Dependiendo de cada tipo, los coronavirus pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como bronquitis, neumonía,​ el síndrome respiratorio de Oriente Medio...



ENLACES:
 https://elpais.com/sociedad/2020/01/31/actualidad/1580509404_469734.html
https://www.lavanguardia.com/vida/20200201/473232779054/coronavirus-casos-infectados-china-espana-sintomas-causas-cuarentena-crucero-ultimas-noticias-en-directo.html
https://www.elmundo.es/salud/2020/01/31/5e3463effdddfffa7a8b45ac.html

Comentarios