Transplantes de piel de cerdo a humanos en pruebas.





En la actualidad es necesaria una donación de piel de una persona para realizar un trasplante de piel a otra, esta puede provenir de un difunto que donó sus órganos o de una persona que tiene exceso de piel tras una drástica pérdida de peso.

Pero en el futuro esta podría provenir de otro tipo de pieles, no solo de estos tipos de donaciones que son muy escasas, ya que, una compañía de biotecnología ha recibido la aprobación para realizar el primer trasplante de piel de cerdo a un humano, debido a que han estado experimentando con cerdos modificándolos genéticamente para que su piel sea compatible con la nuestra.

Utilizan piel de cerdo por ser la única, de una especie animal, compatible con los seres humanos.
El problema hasta ahora es que la piel de los cerdos normales produce unos azúcares que no son generados por la piel humana, por ello los han modificado de forma que dejan de producirlos y así no tener riesgo de rechazo por el cuerpo humano.

Este tejido animal sirve como una estructura soporte para que nuestro cuerpo sea capaz de reconstruir a partir de este eficazmente el área de piel afectada.
El paso más importante es que este soporte sea seguro y no lo produzca un alboroto el sistema inmunológico del paciente que comience a eliminar células de donantes de cerdo trasplantado.

Al final del la modificación genética se obtiene una matriz sin células que conserva las principales características estructurales y biomecánicas de la piel.

Para que esto sea aprobado para su uso clínico generalizado, los resultados deben ser positivos después de por lo menos un mes y pasar dos etapas más de prueba.


GLOSARIO:

-Modificar genéticamente: es alterar el material genético de un organismo utilizando técnicas de ingeniería genética.

-Sistema inmunológico: es encargado de la defensa natural de nuestro cuerpo. Él nos protege de las diferentes infecciones que nos puedan molestar o atacar en un momento determinado. Es a través de él, que el cuerpo combate y destruye diferentes organismos que quieran venir a perjudicar la salud.

-Matriz: estructura soporte de la que partir para reconstruir la parte de la piel afectada.





https://www.debate.com.mx/mundo/primer-trasplante-cerdo-piel-quemaduras-operacion-20181211-0212.html


http://archivo.elsalvador.com/noticias/EDICIONESANTERIORES/junio28/NACIONAL/nacio3.html





Comentarios