Sobrepeso: una realidad preocupante...



¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

La obesidad se define como un aumento de composición de grasa corporal. Este aumento se traduce en un incremento del peso y aunque no todo incremento del peso corporal es debido a un aumento del tejido adiposo, en la práctica médica el concepto de obesidad está relacionado con el peso corporal. La obesidad debe ser entendida como una enfermedad crónica, de forma semejante que lo es la diabetes mellitus o la hipertensión arterial.
La obesidad es un fenómeno multicasual y, por tanto, las causas obedecen a varios factores: los de origen genético y endocrino, que suponen un 30%, y los de origen ambiental, que representan el 70%.
Así mismo, la obesidad afecta negativamente a la esperanza y la calidad de vida, así como a la estética corporal que, en consecuencia, puede causar problemas sociales y psicológicos para el individuo con esta condición.
No es solo un problema de salud en buena parte de la sociedad occidental. Lo es, también, económico, porque sobrecarga los gastos en sanidad y afecta a la productividad laboral y escolar y favorece la desigualdad social.

¿CAUSAS DE LA OBESIDAD?
  • Inactividad. Si no haces mucha actividad, no quemas tantas calorías. Si tienes un estilo de vida sedentario, es muy fácil que todos los días ingieras más calorías de las que usas para hacer ejercicio y para las actividades cotidianas normales.
  • Dieta y hábitos alimentarios poco saludables. El aumento de peso es inevitable si, a menudo, comes más calorías de las que quemas. La dieta de la mayoría de los estadounidenses tiene demasiadas calorías y, está repleta de comidas rápidas y de bebidas con alto contenido de calorías.La obesidad trae consigo problemas serios para la salud de las personas afectadas con esta condición. Tal y como concluyen Miguel Soca y Niño Peña en una investigación realizada en 2009: “La obesidad puede provocar conjunto de anormalidades metabólicas, llamadas síndrome metabólico (SM): una serie de trastornos caracterizados por intolerancia a la glucosa, diabetes, alteraciones de los lípidos en la sangre e incremento de tensión arterial”.

ENFERMEDADES ASOCIADAS

Y es que esta enfermedad crónica se asocia o es causa de directa de otras afecciones como la hipertensión arterial, la diabetes o el síndrome de las apneas del sueño. Además, multiplica las posibilidades de sufrir cáncer, enfermedades cardiovasculares y trastornos psicológicos debido al rechazo social que genera la obesidad. Por ello, según la OCDE las personas con sobrepeso usan más los servicios sanitarios, se someten a más cirugías y consumen más del doble de recetas que las personas con un peso saludable.


GLOSARIO:
  • Tejido adiposo: o grasa corporal, un tejido compuesto de unas células llamadas adipocitos donde se almacena la energía en forma de grasa. Además de servir como almacén de energía, también sirve para aislar el cuerpo y proteger los órganos, así como para producir hormonas importantes en la regulación del apetito.
  • Lipidos: Los lípidos son un grupo heterogéneo de compuestos orgánicos. Dentro de ellos se encuentran las grasas, que se dividen en saturadas e insaturadas.
  • La apnea del sueño: es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial.
  • OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Enlaces:
https://www.sanitas.es › seguros › dieta-alimentacion › adelgazar-sobrepeso
https://medlineplus.gov › Página Principal › Temas de salud

Comentarios