No es alzheimer, es LATE

Informa: Marcos Morell Costales.

En la actualidad, muchas de las demencias que surgen debido a la edad avanzada son diagnosticadas como alzheimer erróneamente debido al poco conocimiento que se tiene sobre dicha enfermedad y  no hay un diagnostico 100% certero que asegure que el paciente padece esa enfermedad; sin embargo, a principios de este mes de Mayo, un equipo internacional de médicos e investigadores ha identificado un nuevo tipo de demencia senil que antes era diagnosticada como alzheimer, el LATE, una demencia que afecta  sobre todo a las personas de edad muy avanzada, en torno a los 85 años o mas, y cuyos síntomas son similares a los del alzheimer, pero su causa no.


El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa cuya aparición está asociada a la cantidad excesiva de dos proteínas: la beta amiloide y la tau. No obstante este reciente estudio ha sacado a la luz que al menos el 30% (aproximadamente) de casos de alzheimer diagnosticados son producidos por otra causa, entre ellas el LATE asociado a la proteína TDP-43, que también está implicada en otras enfermedades del sistema nervioso, como la esclerosis lateral amitrófica.

Resultado de imagen de alzheimer

El hecho de que el LATE (llamado así por las siglas en inglés de la encefalopatia de dicha proteína y recalcando el hecho de que afecta a personas muy mayores, late es tarde en ingles) haya sido definido quizás parezca nimio pero en realidad supone un avance a largo plazo en el campo de las neuropatias. Esto se debe a que cuanto más información se tenga sobre la causa de la anomalía, más posibilidades existen de que el tratamiento diagnosticado sea efectivo.

Glosario:

Alzheimer: enfermedad que se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales. Es degenerativa e incurable a día de hoy.

Proteínas beta amiloide y tau: Proteinas cuyo exceso parece ser una de las causas del alzheimer

Esclerosis lateral amitrófica: Enfermedad neuromuscular degenerativa que ocurre cuando neuronas motoras disminuyen su funcionamiento y mueren, causa parálisis muscular progresiva, está asociada a una cantidad desmedida de proteína TDP-43

Neuropatía: Enfermedad asociada al sistema nervioso.

Páginas relacionadas

-https://elpais.com/elpais/2019/04/29/ciencia/1556556220_386317.html
-https://www.lavanguardia.com/ciencia/20190502/461990339018/nuevo-tipo-demencia-late-alzheimer.html

Comentarios