¿Por qué no es posible aún el trasplante de cabeza?

Alejandro Rodríguez - Colubi Fernández


El italiano Sergio Canavero es un neurocirujano italiano que ha intentado trabajar en el trasplante de cabeza humana, llamando así la atención de los medios de todo el mundo. Presentó por primera vez su proyecto en La Asociación de Neurólogos y Cirujanos Ortopédicos, y fue una revolución, ya que acompañado de su paciente voluntario (el ruso Valery Spiridonov) minusválido que se ofrece para esta operación propuso por primera vez esta locura. No obstante, no fue el único que apoya esta teoría: más discretamente le apoya su colega chino Xiaoping Ren, aunque este último tras haber experimentado con más de 1000 ratones no se atreve a afirmar que este experimento sea 100% efectivo en humanos.





Pero, ¿por qué no es posible aún el transplante de cabeza?


Este proceso, quirúrgicamente hablando, es muy complejo, pero no imposible. La cabeza se considera tejido compuesto, y se sabe que los transplantes de este tejido han progresado exponencialmente esta década, destacando el papel de los españoles Pere Barret, entre otros. También se pueden soldar huesos, coser la piel, reunir la tráquea y volver a juntar vasos sanguíneos.

Canavero también tiene previsto el posible rechazo hacia el nuevo cuerpo, que pretende solucionar mediante medicación inmunosupresora. La única pega es restablecer la conexión del tejido nervioso. Decenas de grupos de investigación de todo el mundo han sido incapaces de reactivar la conexión medular una vez cortada por un corte o un golpe brusco. Canavaro está convencido que estos problemas son subsanables. En sus presentaciones explica que gracias al polietilenglicol, una sustancia que, comenta, está revolucionando la medicina, resolverá la unión medular. Aunque el transplante no sea funcional, el intento merecería la pena, debido a que se podrían usar los órganos de ambos cuerpos para donarlos pudiendo así, salvar vidas.


Glosario:

Polietilenglicol: El polietilenglicol, también conocido como macrogol, es un poliéter ampliamente empleado en la industria. Su fórmula es C2n+2H4n+6On+2

Exponencialmente: La expresión crecimiento exponencial se aplica a una magnitud tal que su variación en el tiempo es proporcional a su valor, lo que implica que crece cada vez más rápido en el tiempo.

Inmunosupresora: Disminución o anulación de la respuesta inmunológica del organismo mediante tratamiento médico.

Comentarios