Más cerca de una cura para la progeria

                                          


Informa: Marcos Morell Costales

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo acaba de publicar los resultados de su investigación para encontrar una cura para la progeria, los cuales se presentan favorables y dan un rayo de esperanza a las personas que padecen esta extraña enfermedad que solo afecta a 156 personas en todo el mundo pero que es una sentencia a muerte para ellas.
Resultado de imagen de progeria

La investigación del equipo, liderada por Carlos López Otín, se centra en la experimentación con ratones que padecen esta enfermedad. El propósito de la misma era encontrar una cura total para esta anomalía genética y, si bien no se ha conseguido al 100%, esta investigación ha demostrado que es posible frenar el desarrollo de la enfermedad y asegurar una longevidad mayor a los roedores con los que se ha experimentado, los animales viven un 25% más según los resultados de la investigación.

La enfermedad a resolver es un problema genético en el gen LMNA, que provoca la producción de una proteína tóxica que desencadena los efectos de esta terrible enfermedad. Para solucionarla por completo habría que acceder al ADN de la persona afectada y corregir sus células una a una. En la investigación realizada en la Universidad de Oviedo lo que se ha hecho es usar la técnica CRISPR para modificar el ADN de ratones infectados e intentar encontrar una solución más rápida y efectiva que tener que cambiar todas las células. El mayor éxito ha llegado del hígado, en el que tras cambiar el 14% de las células se ha incrementado la longevidad en un 25%.

Resultado de imagen de carlos lopez otin investiacion contra la progeria

Dado ese increíble aumento en la longevidad modificando solo el 14% de las células, los científicos tienen la esperanza de que para la cura total no sea necesario el 100% de cambio; sin embargo, también son realistas y opinan que un salto a la clínica todavía no es seguro aunque confían en que en un futuro próximo lo sea. El más ilusionado de todos probablemente sea Sammy Basso de 23 años, que ha participado en la investigación y además padece progeria siendo el ser humano más longevo con esta enfermedad. Este joven biólogo italiano espera que una cura sea factible dentro de poco y que eso le asegure un mejor futuro a la gente que, como el, padece esta anomalía.

Glosario:

Progeria: Trastorno genético que acelera el envejecimiento y que se comienza a manifestar en niños de dos años. La gente que la padece tiene una esperanza de vida promedia de 13 años, aunque algunos viven menos y otros más, incluso hasta los 20.

Gen LMNA: Es uno de los mas de 20.000 genes que constituyen el "manual de instrucciones" presente en las células humanas.

Técnica CRISPR: Novedosa técnica científica que consiste en una especie de "tijeras molculares" mediante las cuales es posible editar el ADN de los organismos.

ADN: Molécula portadora de la información genética en los seres vivos.

Comentarios