El párkinson será una pandemia según los expertos

Informa: Ángela Roza Moreno.

A pesar de todos los avances en la medicina, las enfermedades neurológicas son la principal fuente de discapacidad global y la que mas rápido crece.
Esta enfermedad no hace mas que crecer, hasta tal punto de haberse duplicado entre 1990 y 2015. Actualmente son 6,2 millones de personas que la sufren, pero los expertos estiman que para 2040 habrá 14,2 millones de afectados. Además, la cantidad de personas que mueren prematuramente al año como resultado de esta enfermedad ronda las 200.000.

¿Por qué?

Uno de los principales factores que contribuyen a este incremento es la mayor longevidad, seguido de los factores ambientales y la industrialización, como el contacto con pesticidas, disolventes y metales pesados.
Sin embargo, se ha observado que la probabilidad de padecer esta enfermedad a largo plazo disminuye un 40% entre los fumadores. La causa no se sabe aún porque.

¿Qué podemos hacer?

"La pandemia de la enfermedad de Párkinson es prevenible, no inevitable".

"En el siglo pasado, la sociedad se ha enfrentado con éxito a pandemias como la del VIH", asegura el neurólogo Ray Dorsey. Por eso los científicos apelan a la historia de la lucha contra el VIH para tomar ejemplo de lo que debe hacerse contra el párkinson. Hace 15 años el VIH era considerada una pena de muerte, y hoy en día es una enfermedad controlable.

Esto fue posible gracias a la presión que ejercieron los enfermos y la sociedad. "El activismo desenfrenado fue fundamental para el éxito de estos esfuerzos". Son 4 los puntos claves:

- Prevenir el comienzo.
- Aumentar el acceso a la atención sanitaria: en China hay 100 especialistas en Párkinson y 2 millones de afectados.
- Aumentar la financiación de la investigación.
- Disminuir el precio de los nuevos medicamentos.

Glosario:

Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.
Párkinson: enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por falta de coordinación y rigidez muscular y temblores.
VIH: virus causante del sida.

Paginas relacionadas:
https://www.noticiasaldiayalahora.co/salud/cientificos-aseguran-que-la-enfermedad-de-parkinson-sera-la-pandemia-que-se-desataria-en-2040/
https://infotiti.com/2017/11/parkinson-prevalencia-pandemia/
https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/divulgacion/expertos-esperan-epidemia-parkinson-proximas-decadas_201902045c58c4ed0cf22ad0ec25bcc2.html


Comentarios