¿Es la mononucleosis la infección causante de la esclerosis múltiple?

 


Ilustración del virus Epstein-Barr

INFORMA: Lucía Sánchez Lucas

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que podría tener un origen infeccioso. Un estudio publicado por la revista Science la semana pasada apunta que el virus Epstein-Barr, causante de la mononucleosis, (comúnmente llamada "enfermedad del beso") podría ser el desencadenante de la esclerosis múltiple (EM). 
El estudio que ha llevado a este descubrimiento ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard que durante 20 años realizaron un seguimiento a 10 millones de militares estadounidenses.  Estos militares alistados entre 1993 y 2013 daban una muestra de sangre cada dos años para la vigilancia del VIH. De los 10 millones, 995 desarrollaron esclerosis múltiple, pero solo pudieron trazar las muestras de sangre de 801 de ellos. Al final de la serie todos los pacientes de EM menos uno habían sido anteriormente infectados por Epstein-Barr, un virus que habrían contraído cinco años antes de desarrollar la enfermedad rara. Los análisis de los militares con EM, además mostraban el aumento de los niveles de una proteína vinculada a la degradación neuronal tras la mononucleosis. Los investigadores han estudiado otros virus con características similares, pero no han podido establecer esta relación con ningún otro. 
Ahora, los autores de este estudio confían en que estos resultados animen a distintas farmacéuticas a crear una nueva vacuna contra el Epstein-Barr, ya que, una vacuna podría ayudar a confirmar la relación entre la enfermedad neurodegenerativa y el virus. La farmacéutica estadounidense Moderna acaba de comenzar la fase 1 de los ensayos clínicos de su vacuna de ARNm contra el Epstein-Barr, que ha sido relacionada con otros problemas del sistema inmunitario como la fatiga crónica.
Aunque es una gran avance en la investigación de la esclerosis múltiple aun quedan muchas preguntas por resolver, pero estoy segura de que en un futuro cercano estas preguntas tendrán una respuesta.

Glosario: 
Mononucleosis: es una enfermedad provocada por un virus de la familia de los herpes. Causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos.
Esclerosis múltiple: es una enfermedad autoinmune y crónica que actúa dañando la mielina en el cuerpo de los afectados, un material graso que aísla los nervios y les permite transmitir los impulsos eléctricos desde y hasta el cerebro con rapidez. El propio tejido del organismo es tratado como un cuerpo extraño.
ARNm: es un tipo de ARN que se encuentra en las células. El ARN mensajero tiene la información genética que se necesita para elaborar proteínas y lleva esta información desde el ADN en el núcleo de la célula al citoplasma donde se elaboran las proteínas.

Fuentes:




Comentarios