Trastorno de la personalidad límite

 

Trastorno de la personalidad límite

Informa: Raquel Gil García

El trastorno límite de la personalidad, abreviado como TLP o en inglés borderline es definido por el DSM-IV como «un trastorno de la personalidad que se caracteriza por: inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado, impulsividad y relaciones interpersonales caóticas.

El 50% de los pacientes ingresados con un trastorno de la personalidad son diagnosticados con este trastorno, siendo el más común de estos y con una mayor tasa de diagnósticos en mujeres, un 76% o un 3:1, aunque no se sabe el motivo lo más probable es el estigma que se ha generado en cuanto enfermedades mentales y los hombres, siendo este un impedimento en cuanto al diagnóstico y tratamiento de la población masculina. Los hombres con TLP  sufren con más frecuencia problemas de abuso de sustancias y comorbilidad con trastornos narcisistas, esquizotípicos o asociales. Las mujeres tienen más probabilidad con trastorno por estrés postraumático (PTSD), alimentarios y de identidad.

El perfil global del trastorno también incluye una inestabilidad en el estado de ánimo, la autoimagen y la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociación.​ Se incluye dentro del grupo B de trastornos de la personalidad, los llamados «dramático-emocionales».



Se relaciona con factores familiares, sociales y genéticos. Algunos factores de riesgo incluyen el abandono y el miedo a este durante la niñez y la adolescencia, una familia desestructurada o una relación con esta disociada (comunicación deficiente) a parte del abuso mental, físico y/o sexual.

Criterios de diagnóstico según el DSM-IV:

  1. Inestabilidad afectiva, (episodios de intensa ansiedad, irritabilidad o disforia que pueden durar desde horas a días)
  2. Ira intensa o dificultades para controlarla (mal genio, irascibilidad y peleas físicas recurrentes)
  3. Sentimiento crónico de vacío o inutilidad.
  4. Idealización o comportamiento suicida o de automutilación
  5. Relaciones inestables caracterizadas por visiones extremistas, pasar de la idealización a la devaluación de la persona
  6. Impulsividad en al menos dos de estas áreas de forma dañina: Gastos, Sexo (un ejemplo muy común es no usar protección), Abuso de sustancias, Conducción temeraria, Atracones de comida
  7. Alteración de la identidad o autoimagen siendo persistentemente inestable
  8. Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.


Este trastorno ha sido representados en películas como Girl, Interrupted (1999) en la que Angelina Jolie representa a una paciente con este diagnóstico



Afecciones que pueden aparecer conjuntamente:
  • Trastornos por ansiedad.

  • Trastornos de la alimentación, (anorexia nerviosa y bulimia)

  • Trastorno narcisista.

  • Trastornos de la afectividad, (depresión clínica y trastorno bipolar)


Como tratamiento existen varios tipos de terapias/psicoterapias y fármacos como antidepresivos o antipsicóticos, es imprescindible la ayuda a los pacientes que padecen este trastorno debido a la peligrosidad de la tendencia al suicidio y autolesión que padecen, por lo que también se puede llegar a recomendar la hospitalización en un hospital psiquiátrico para la observación y vigilancia de los pacientes.

GLOSARIO:

DSM: Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, utilizado por psiquiatras, psicólogos y demás personal de salud para el diagnóstico de enfermedades mentales. El más actual es el DSM-5.

Comorbilidad: dos o más trastornos o enfermedades que ocurren al mismo tiempo en la misma persona.

Ideación paranoide: creencia de estar siendo perseguido, atormentado o tratado injustamente.


Fuentes:

Comentarios