Síndrome de Lázaro


Informa: Nerea García Paniagua.

La resucitación automática o síndrome de Lázaro es un retorno espontáneo a la circulación después de varios intentos fallidos de reanimación cardiopulmonar o después de abusar de drogas consideradas como recreativas, es decir, un paciente vuelve a la vida tras haber sido declarado muerto. Su nombre proviene de San Lázaro, al cual Jesús resucitó según la Biblia.

El primer caso sucedió en 1982 y solo han tenido lugar 63 casos desde ese año en toda la literatura médica, aunque se cree que pueden haber ocurrido muchos más, solo que los médicos que los presencian no lo reportan por miedo a posibles consecuencias profesionales y legales por una declaración prematura de muerte o  las familias de los afectados no quieren que se publiquen. Hay una serie de características comunes en la mayoría de los casos:
-El paciente tenía 60 años o más.
-Los intentos de reanimación se habían llevado a cabo durante 20 minutos o más antes del retorno circulatorio.
-Aumentan su probabilidad la hipovolemia e hiperpotasemia.

Sus causas no se comprenden del todo pero se considera a la acumulación de presión en el pecho como consecuencia de la reanimación cardiopulmonar (CPR)  uno de los principales factores, al dejar la CPR la presión se liberaría y el corazón sería capaz de expandirse, por lo que volvería a latir. 

No todos los pacientes que sufrieron este síndrome sobreviven, en realidad solo el 35 % lo han hecho y se han recuperado lo suficiente como para ser dados de alta del hospital; el 65% restante murió debido a daño cerebral hipóxico o daño cardíaco.



Glosario
Hipovolemia: disminución del volumen de sangre u otros líquidos que circulan dentro del sistema cardiovascular debido a hemorragia por ejemplo.

Hiperpotasemia: concentración anormal de potasio en el plasma sanguíneo producido por variaciones en la excreción renal. 

-Hipóxico: con deficiencia de oxígeno.

Fuentes:


Comentarios