Informa: Emma Isabel Rubín Jurcic
La pregunta es: ¿Nacemos con los ojos tal y como los tenemos en nuestra edad adulta? La respuesta es no, pero para comprender esto tenemos que comprender como se desarrollan los ojos.
La formación de los globos oculares comienza hacia las tres primeras semanas del desarrollo embrionario, y continua hasta la décima semana. Todas las estructuras del ojo se forman a partir de tejidos embrionarios u hojas blastodérmicas. Son el ectodermo, mesodermo y endodermo.
La visión es el último sentido que se desarrolla en los fetos. Sus párpados permanecen cerrados hasta la semana veintiocho. A partir de esta, el feto percibe la luz solar. Después de nacer, sus ojos miden unos 16,15 milímetros. Lo ven todo borroso y hay demasiado estímulo. Solo enfocan objetos que se encuentran muy cerca de sus ojos. El color de los ojos suele cambiar. A los tres meses son capaces de seguir objetos y personas en movimiento. A los cinco meses cen colores.
Respondiendo a la pregunta de antes, los ojos si crecen. Durante la adolescencia sufren un brote de crecimiento. Llegan al tamaño adulto a los diecinueve años, que son 24 milímetros. Aunque dejen de crecer, siguen aumentando de peso y sufriendo cambios según la edad. Cada año aumentan 1,38 miligramos.
Después de los cuarenta, nuestros ojos suelen perder la capacidad de enfocar. Además dependiendo de la persona puede ser una pérdida de capacidad mayor o menor. Se suelen secar con mas facilidad y suelen estar llorosos. Suele tener arreglo usando gafas y lentillas.
Glosario
Hojas blastodérmicas: Conjunto de células formadas en el desarrollo embrionario, que darán lugar a los tejidos y órganos del adulto.
Fuentes
https://es.wikipedia.org/wiki/Arteria_hialoidea
https://es.wikipedia.org/wiki/Capa_germinal
https://www.healthline.com/health/do-your-eyes-grow#change-in-eye-appearance
https://es.wikipedia.org/wiki/Embriolog%C3%ADa_del_ojo
Comentarios
Publicar un comentario