La relación entre obesidad y diabetes tipo 2



Informa Leonor García Soler

Los adipocitos son las células responsables de la acumulación de grasa en el organismo. En las personas con obesidad, es decir con una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, los adipocitos aumentan de tamaño.

Si tenemos en cuenta la forma esférica de estas células podemos deducir que conforme aumenta su volumen la superficie lo hace en una proporción mucho menor.  Sabiendo que las células precisan de oxígeno y que la respiración celular se realiza a través de la membrana de su superficie se concluye que, según aumenta el volumen de un adipocito, su necesidad de oxígeno crece, pero su capacidad para captarlo es mucho menor.  

Es por esto que los linfocitos del sistema inmunitario actúan generando una respuesta inflamatoria en la zona afectada. Durante esta inflamación las células liberan unas moléculas llamadas citoquinas que “atacan” al hígado. Estas células impiden que acceda a este órgano la hormona insulina y como consecuencia no se puede llevar a cabo el almacenamiento de la glucosa como glucógeno en el mismo. Mientras el páncreas pueda producir suficiente insulina para superar la débil respuesta de las células a la misma, los niveles de glucosa en la sangre se mantendrán en un rango saludable. Una vez sobrepasados, se denomina hiperglucemia.



La diabetes mellitus tipo 2 está causada por este aumento descontrolado de la glucosa en sangre y, pese a que hace unos años solía producirse generalmente en adultos mayores de 50-55 años, en la actualidad es cada vez más frecuente el diagnóstico de esta patología en niños y adolescentes a causa del alarmante aumento de la obesidad infantil que se ha registrado en los países occidentales durante los últimos tiempos. Según el informe ‘Prevalencia de sobrepeso, obesidad y obesidad abdominal en población española entre 3 y 24 años’ publicado recientemente en la Revista Española de Cardiología, se estima que el sobrepeso en la población de 3 a 24 años alcanza ya el 34,1%, lo que indica un aumento de un 10% respecto a hace 15 años.


https://youtu.be/9sHrNzjE42c

Este enlace es a un vídeo del monólogo ganador de la final española de Famelab 2014. En él, el divulgador científico Ricardo Moure habla de los adipocitos y el efecto de la grasa en nuestro cuerpo.


GLOSARIO:

Adipocitos:  células responsables del almacenamiento de grasa en el organismo.

Respiración celular: conjunto de reacciones bioquímicas que sucede en las células, en las que el ácido pirúvico que es producido por la glucólisis, se divide en agua (H2O) y CO2 y se producen 36 moléculas de Adenosín trifosfato (ATP).

Linfocitos: tipo de célula inmunitaria elaborada en la médula ósea; se encuentra en la sangre y el tejido linfático. Los dos tipos de linfocitos son los linfocitos B y los linfocitos T. Los linfocitos B elaboran anticuerpos y los linfocitos T ayudan a destruir las células tumorales y a controlar las respuestas inmunitarias.

Citoquinas: pequeñas proteínas que son cruciales para controlar el crecimiento y la actividad de otras células del sistema inmunitario y las células sanguíneas. Cuando se liberan, le envían una señal al sistema inmunitario para que cumpla con su función.

Insulina: hormona liberada por el páncreas como respuesta a la presencia de glucosa en la sangre.

Diabetes mellitus: es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de glucosa en sangre elevados.

 

FUENTES:

https://www.niddk.nih.gov/

https://medlineplus.gov/

https://es.familydoctor.org/

https://www.revespcardiol.org/

https://www.sanitas.es/

https://youtu.be/9sHrNzjE42c

https://www.clinicbarcelona.org/

https://www.cun.es/

https://diccionarioactual.com/

https://www.cancer.gov/

https://www.saludcastillayleon.es/

https://www.cancer.org/


 

Comentarios