Informa Marina Sáez Navarro.
EL EMBARAZO PSICOLÓGICO
Hoy en día, estamos acostumbrados a jugar con el término "embarazo psicológico", cuando realmente es un fenómeno poco habitual que afecta a mujeres con un deseo exagerado de ser madres, de manera que este sueño desmedido puede llegar a convertirse en una obsesión y desencadenar en ellas síntomas propios de un embarazo normal.
También es conocido como el embarazo utópico o imaginario el síndrome de Rapuncel que se da cuando la mujer cree realmente estar embarazada y no lo está. Se produce una respuesta orgánica ya que las hormonas se ponen en funcionamiento como si fuera normal el embarazo.¿CUÁLES SON LAS POSIBLES CAUSAS?
Como en múltiples aspectos de la rama sanitaria, hay personas más propensas a sufrir determinados trastornos; en este caso, las mujeres con problemas de esterilidad, infertilidad o con problemas de llevar a cabo una gestación son más proclives a desarrollarlo.
A esto se le puede sumar las mujeres que tienen la menopausia precoz o aquellas que piensan que para mejorar la vida en pareja es necesario un embarazo.
En general el embarazo psicológico se da en mujeres que tienen problemas a la hora de tener un hijo, pero puedo suceder al contrario, que una mujer joven lo padezca si tiene miedo excesivo a quedar embarazadas por empezar a tener relaciones sexuales.
SÍNTOMAS DEL EMBARAZO PSICOLÓGICO
Como hemos podido observar, son los mismos síntomas que un embarazo normal, pero vamos a especificarlos:
1. Falta de ovulación, y por tanto falta de menstruación.
2. Aumento del tamaño de la barriga, pero en este tipo de embarazo no hay inversión del ombligo como si lo había en uno normal.
3. Cambios en los pechos.
4. Sensación subjetiva de movimientos del bebe en el vientre.
5. Ablandamiento del cuello uterino.
6. Aumento de peso.
7. Náuseas, acidez, y molestias típicas de este estado, que dependen de cada mujer.
CÓMO TRATAR EL EMBARAZO PSICOLÓGICO
Como es fácil deducir, lo más lógico es comprobar si el embarazo realmente es ficticio, ayudándonos de pruebas caseras, que suelen dar negativo.
Por otro lado, en ocasiones no es tan fácil demostrarlo ya que los test dan positivo, al aumentar los niveles de gonadotropina, por tanto lo mejor en este caso, es comprobarlo con una ecografía.
Este fenómeno es claramente un trastorno psicológico provocado por una condición psicosomática que puede tener un cuadro depresivo de base. Por este motivo, el ginecólogo debe comprender a la paciente y recomendarle un profesional, un psicólogo.
Además del profesional, es importante la comprensión del entorno, y en ocasiones ponerse en contacto con personas que lo hayan padecido es beneficioso.
PERO... NO SOMOS SOLO LAS MUJERES
Un caso cercano a nosotros, es el que pueden sufrir las perras, en general este embarazo psicológico para ellas se puede producir por lo mismo que para las mujeres. Sin embargo hay que entender que para la perra sus cachorros son lo más importantes debido a que simbolizan la perpetuación de sus genes e incluso un modo de supervivencia instintiva.
Por lo que el esfuerzo que se invierte en un embarazo unido a los cuidados parentales, hacen que este animal pueda sentirse en estado de desasosiego y cansancio e incluso pasar a una fase más agresiva.
Pero actualmente cada vez es más cómodo y fácil tratar la pseudogestación.
Utópico: Que cree en ideales posibles.
Comentarios
Publicar un comentario