Verrugas genitales

Informa: Irene Amengual

El virus que causa las verrugas genitales se llama virus del papiloma humano (VPH). La infección por este virus es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. Existen más de 180 tipos diferentes de ellos aunque muchos no causan problemas. Algunos causan verrugas en otras partes del cuerpo y no en los genitales. Los tipos 6 y 11 son los más comúnmente vinculados con las verrugas genitales.
Además, algunos tipos del VPH pueden conducir a cambios precancerosos en el cuello uterino o a cáncer cervical. Se denominan tipos de VPH de alto riesgo. También pueden provocar cáncer vaginal o de vulva, cáncer anal, y cáncer en la garganta o boca. Por eso existen ciertas vacunas que pueden ayudar a prevenir determinadas cepas del virus. Por otra parte, hay que tener en cuenta que las verrugas pueden provocar complicaciones en el embarazo (sobretodo en el parto) y, en algunas ocasiones, hasta transmitirse a la garganta del bebé (lo que puede ocasionar el bloqueo de las vías respiratorias).
Las verrugas genitales afectan los tejidos húmedos del área genital. Pueden parecer pequeñas protuberancias de color carne o tener una apariencia de coliflor. En muchos casos, las verrugas son demasiado pequeñas para ser visibles. A estos signos se pueden añadir síntomas como quemazón o malestar en el área genital y/o sangrado con las relaciones sexuales. En las mujeres pueden crecer en la vulva, las paredes de la vagina, el área entre los genitales externos y el ano, el canal anal y el cuello uterino. En los hombres, pueden ocurrir en la punta o el cuerpo del pene, el escroto o el ano.



Diagnóstico

Para las mujeres, es importante hacerse exámenes pélvicos regulares y citología vaginal (prueba de Papanicolaou), que pueden ayudar a detectar los cambios vaginales y cervicales causados por las verrugas genitales o los primeros signos de cáncer cervicouterino. En está prueba se utiliza una herramienta de mango largo para obtener una pequeña muestra de células del cuello de la matriz. Las células se examinan con un microscopio para detectar anomalías.

Tratamiento 

Si las verrugas no causan incomodidad, es posible que no se necesite tratamiento. Pero si provocan picor, ardor y dolor, o a la persona le preocupa que se difunda la infección, el médico puede ayudarle a eliminar un brote con medicamentos o cirugía. Sin embargo, las verrugas suelen reaparecer después del tratamiento ya que no hay tratamiento para el virus en sí.

- En caso de cirugía se puede recurrir a diferentes métodos que incluyen:

· Congelación con nitrógeno líquido (crioterapia). El congelamiento funciona haciendo que se forme una ampolla alrededor de la verruga. A medida que la piel sana, las lesiones se desprenden y permiten que aparezca piel nueva. Es posible que se necesite repetir el tratamiento. Los principales efectos secundarios incluyen dolor e hinchazón.
· Electrocauterización. Este procedimiento utiliza una corriente eléctrica para quemar las verrugas. Podría ocasionar algo de dolor e hinchazón después del procedimiento.
· Escisión quirúrgica. EL médico podría usar herramientas especiales para extraer las verrugas cortándolas. Se necesitará anestesia local o general para este tratamiento y es posible que se sienta dolor después.
· Tratamientos con láser. Este enfoque, que utiliza un haz de luz intenso, puede ser costoso y generalmente se reserva para las verrugas extensas y difíciles de tratar. Los efectos secundarios pueden incluir cicatrices y dolor.

Factores de riesgo

La mayoría de las personas que son sexualmente activas se infectan con el virus del papiloma humano genital en algún momento. Los factores que pueden aumentar el riesgo de infectarse incluyen los siguientes:
- Tener relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas.
- Haber tenido otra infección de transmisión sexual.
- Tener relaciones sexuales con una pareja cuyos antecedentes sexuales no conoces.
- Volverse sexualmente activo a una edad temprana.
- Tener un sistema inmunitario comprometido, por ejemplo, a causa del VIH o de los medicamentos de un trasplante de órgano.

Vacunarte contra el virus del papiloma humano (VPH) y usar condón ayuda a reducir las posibilidades de contagiarte o contagiarlas.





Glosario:

Cepas: Son microorganismos del tipo fenotípico que representan una proporción derivada de un organismo mayor, como una muestra de estudio. Las cepas contienen información biológica que es de interés científico.

Protuberancias: Es una parte del cuerpo que protruye o se proyecta hacia afuera desde una superficie.

Citología: La citología es la especialidad de la biología que se dedica al análisis de las células (la unidad fundamental de un ser vivo con capacidad reproductiva independiente). El concepto también se utiliza como sinónimo de citodiagnóstico: el proceso de diagnóstico que se realiza en base al estudio de células y su resultado.


Comentarios