Tricomoniasis


La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual muy común causada por la infección transmitida por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis.  Es más frecuente en las mujeres que en los hombres y las mayores son más propensas que las jóvenes a tener la infección.
En las mujeres, el área del cuerpo infectada con más frecuencia es la parte baja del aparato genital (la vulva, la vagina o la uretra) y en los hombres es la parte interna del pene (uretra). No es frecuente que el parásito infecte otras partes del cuerpo, como las manos, la boca o el ano.
Signos y síntomas:
Alrededor del 70% de las personas infectadas no presentan signos ni síntomas. Cuando la tricomoniasis causa síntomas, pueden variar entre irritación leve e inflamación grave. Algunas personas presentan los síntomas durante los 5 a 28 días después de haberse infectado, pero otras los presentan mucho más tarde. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer.
Los hombres con tricomoniasis pueden sentir picazón o irritación dentro del pene, ardor después de orinar o eyacular, o pueden tener alguna secreción del pene. Las mujeres pueden notar picazón, ardor, enrojecimiento o dolor en los genitales, molestia al orinar, o una secreción clara con un olor inusual que puede ser transparente, blanca, amarillenta o verdosa.
También puede provocar molestias al tener relaciones sexuales y si no se trata, la infección puede durar meses y hasta años.
Tratamiento:
El tratamiento se realiza con antibióticos, los cuales son indicados por el ginecólogo en el caso de las mujeres o del urólogo en el caso de los hombres.
La pareja del individuo afectado debe realizar el tratamiento al mismo tiempo, ya que aunque no existan síntomas es posible que el parásito que causa la enfermedad se encuentre en ambos. Una vez que se inicia el tratamiento, los síntomas suelen desaparecer al cabo de 1 semana aproximadamente.
Complicaciones:
La tricomoniasis puede aumentar el riesgo de contraer o propagar otras infecciones de transmisión sexual. Por ejemplo, puede causar inflamación genital que hace más fácil infectarse con el virus del VIH o transmitírselo a una pareja sexual.
Efectos en el embarazo:
Las mujeres embarazadas que tienen tricomoniasis son más propensas a un parto prematuro. Además, los bebés nacidos de madres infectadas tienen más probabilidades de tener bajo peso al nacer.
Prevención:
Usar preservativo correctamente todas las veces que se tengan relaciones sexuales ayudará a reducir el riesgo de contraer o transmitir la enfermedad. Sin embargo, los preservativos no cubren toda el área y es posible contraer o transmitir esta infección incluso cuando se utiliza uno.


GLOSARIO:
Parto prematuro: parto que ocurre más de tres semanas antes de la fecha de parto estimada. Los bebés prematuros suelen tener problemas médicos complicados.
Trichomonas vaginalis: protozoo patógeno que parasita el tracto urogenital tanto femenino como masculino, pero únicamente en humanos.
 Protozoario: son organismos unicelulares microscópicos capaces de multiplicarse en los seres humanos, lo cual contribuye a su supervivencia y también permite que se desarrollen infecciones graves a partir de tan solo un organismo.



Comentarios