¿Qué es la candidiasis y cómo podemos evitarla?

La candidiasis es una infección provocada por un hongo al que llamamos Cándida, este puede afectar a diversas partes del cuerpo, puede ser oral, encontrase en la piel, en la sangre... Hoy nos vamos a centrar en la candidiasis vaginal.
Candidiasis: una infección vaginal cada vez más frecuente - Canal ...La vagina naturalmente contiene una mezcla equilibrada de hongos, entre los que encontramos el hongo Cándida, pero esto no es motivo para preocuparse, pues si este equilibrio no se perturba no tiene porque ocasionarnos ningún problema. Sin embargo, si esto sucede, el crecimiento excesivo de Cándida o la penetración del hongo en capas celulares vaginales pueden provocar los signos y síntomas típicos de una infección por hongo. Estos síntomas son picazón e irritación de la vagina y la vulva, sensación de ardor al orinar o mantener relaciones sexuales, dolores o molestias vaginales, secreción vaginal espesa de color blanco y sin olor y también puede darse el caso contrario, una secreción vaginal demasiado acuosa.
¿Qué podemos hacer para reducir el riesgo de contraer candidiasis o cualquier otro hongo vaginal? Algunos de los factores de riesgo más importantes son el uso de antibióticos pues estos eliminan una serie de bacterias vaginales lo que aumenta la posibilidad de darse un crecimiento de hongos, también el aumento de niveles de estrógenos es un factor de riesgo lo que es más común en aquellas mujeres embarazadas o que tomen pastillas anticonceptivas con altas dosis de estrógenos.
Otras cosas que podemos hacer para evitar la infección y que quizás están más presentes en nuestro día a día son: cuidar el tejido de nuestra ropa interior, se recomienda que este sea de algodón y que no quede excesivamente ajustada, evitar mantener durante un tiempo prolongado ropa húmeda o mojada como trajes de baño o ropa deportiva, evitar cuidar nuestra zona con productos femeninos perfumados (tampones, toallas higiénicas...) también tenemos que tener en cuenta el uso excesivo de duchas que elminan algunas de las bacterias vaginales que nos protegen de infecciones, pues el cuidado de la higiene íntima es imprescindible pero no en exceso.
La candidiasis vaginal suele ser tratada con medicamentos antifúngicos, estos productos pueden darse en comprimidos, cápsulas blandas, cremas vaginales... Su cura no suele alargarse mucho en el tiempo.
Es importante saber que la candidiasis no es una infección de transmisión sexual pero esta si que presenta unos síntomas comúnes de las ETS.

GLOSARIO:

  • Estrógenos: Hormonas producidas por los ovarios, sus funciones son muy variadas, algunas de ellas son: preparar todo para que se de la fecundación, regular el nivel de colesterol, estimular la libido, lo que permite tener a la mujer una vida sexual satisfactoria...
  • Medicamentos antifúngicos: Son aquellos que contienen sustancias que poseen la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos o incluso provocar su muerte.



Enlaces a páginas consultadas:
https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/dermatologicas/candidiasis.Html
https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/vaginal-yeast-infections
https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/infecciosas/candidiasis/
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/yeast-infection/symptoms-causes/syc-20378999
https://www.barnaclinic.com/blog/womens-health/estrogenos/

Comentarios