Herpes genital

Informa: David Daraei

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por dos tipos de virus: 
- Virus del herpes simple tipo 1. Este es el tipo que generalmente causa herpes labial o herpes febril en la zona de la boca. El virus del herpes simple tipo 1 generalmente se contagia por el contacto cutáneo, aunque puede extenderse a la zona de los genitales a través del sexo oral. Las reapariciones son mucho menos frecuentes que las de las infecciones por el virus del herpes simple tipo 2.

-Virus del herpes simple tipo 2. Este es el tipo que usualmente provoca herpes genital. El virus se propaga a través del contacto sexual y del contacto con la piel. El virus del herpes simple tipo 2 es muy frecuente y sumamente contagioso, independientemente de que tengas o no una llaga. 


Como el virus muere rápidamente fuera del organismo, es casi imposible infectarse través del contacto con inodoros, toallas u otros objetos utilizados por una persona infectada.

El herpes genital puede provocar dolor, picazón y llagas en la zona genital. Pero es posible que no tengas ningún signo ni síntoma. Si estás infectado, puedes contagiar, aun cuando no tengas llagas visibles. Esta enfermedad es crónica y puede reactivarse cada cierto tiempo.


El herpes genital no tiene cura, pero los medicamentos pueden aliviar los síntomas y reducir el riesgo de infectar a otras personas. Los preservativos también pueden ayudar a prevenir la propagación de una infección por herpes genital.


¿Cómo se produce el contagio?
El herpes genital se puede contraer al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que tenga esta enfermedad.
Si no tiene herpes, te puedes infectar si entras en contacto con el virus del herpes presente en:
-Una llaga de herpes.
-La saliva o secreciones genitales
-La piel de la zona bucal y de la zona genital están infectadas


Factores de riesgo

El riesgo de infectarte con herpes genital puede aumentar si:
-Eres mujer. Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tener herpes genital. El virus se transmite sexualmente con mayor facilidad de hombres a mujeres que de mujeres a hombre.
-Tienes múltiples parejas sexuales. Cada pareja sexual adicional aumenta tu riesgo de exposición al virus que provoca el herpes genital.


Prevención
La única manera de evitar las enfermedades de transmisión sexual es usar preservativo. Aunque no todas las llagas del herpes se presentan en las áreas que están cubiertas por un condón. Además, el virus del herpes puede liberarse de áreas de la piel que no tengan una llaga de herpes visible. Por estas razones, es posible que los condones no lo protejan completamente de contraer el virus.
En el caso de estar embarazada y tener herpes genital, es importante acudir a las citas de atención médica prenatales ya que hay algunas investigaciones que parecen indicar que esta infección podría llevar al aborto espontáneo o hacer más probable que el bebé nazca demasiado temprano.
Hay una posibilidad de pasar la infección por herpes al bebé en gestación antes del nacimiento, pero es más frecuente la transmisión a los bebés durante el parto. Esto puede producir una infección potencialmente mortal en el bebé (llamada herpes neonatal). Por lo tanto si se ven síntomas de Herpes, se suele realizar la cesárea.
El herpes genital puede causar llagas genitales dolorosas y puede ser grave en personas con el sistema inmunitario deprimido.
Si se toca las llagas o toca el líquido de estas, puede pasar el herpes a otras partes de su cuerpo, como a los ojos. No se toque las llagas ni toque el líquido para evitar propagar el herpes a otra parte del cuerpo. Si se toca las llagas o toca el líquido, lávese bien las manos inmediatamente para evitar propagar la infección

Síntomas
Muchas personas con herpes genital nunca presentan úlceras. O tienen síntomas muy leves que ni siquiera notan o que confunden con picaduras de insectos u otra afección cutánea.
En los casos en los que se presenten signos y síntomas durante el primer brote, estos pueden ser graves. El primer brote generalmente sucede al cabo de dos días a dos semanas de resultar infectado. 
Los síntomas generales incluyen: 
-Disminución del apetito 
-Fiebre 
-Indisposición general (malestar)
Los síntomas genitales incluyen la aparición de ampollas pequeñas y dolorosas, llenas de un líquido claro.
Las áreas en donde se pueden incluir las lesiones incluyen: 
-Labios vaginales externos, la vagina, el cuello uterino, alrededor del ano y en los muslos o en los glúteos (en mujeres).
-Pene, el escroto, alrededor del ano, en los muslos o en los glúteos (en hombres) 
-Lengua, la boca, los ojos, las encías, los labios, los dedos de las manos y otras partes del cuerpo (en ambos sexos) 
Antes de que las ampollas aparezcan, puede haber hormigueo, ardor, o dolor en el sitio donde las ampollas van a aparecer. Cuando las ampollas se rompen, dejan úlceras superficiales que son muy dolorosas. Estas úlceras forman costras y sanan lentamente durante 7 a 14 días o más. 

Otros síntomas pueden incluir: 
-Dolor al orinar 
-Dificultad para vaciar la vejiga.

Un segundo brote puede aparecer semanas o meses más tarde. Con frecuencia es menos intenso y desaparece más rápidamente que el primer brote. Con el tiempo, la cantidad de brotes puede disminuir.


Complicaciones
Las complicaciones asociadas con el herpes genital comprenden:
Otras infecciones de transmisión sexual. Las llagas genitales aumentan el riesgo de transmisión o contagio de otras infecciones de transmisión sexual, incluso el sida. 
Infección del recién nacido. Los bebés nacidos de madres infectadas pueden estar expuestos al virus durante el parto. Esto puede provocar daño cerebral, ceguera o muerte del recién nacido. (Herpes neonatal) 
Problemas en la vejiga. En algunos casos, las llagas asociadas con el herpes genital pueden provocar inflamación alrededor del tubo que transporta la orina desde la vejiga al exterior (uretra). La inflamación puede cerrar la uretra durante varios días, lo que requiere la inserción de una sonda para drenar la vejiga. 
Meningitis. En raras ocasiones, la infección por el virus herpes simple produce la inflamación de las membranas y el líquido cefalorraquídeo que rodean el cerebro y la médula espinal. 
Inflamación rectal (proctitis). El herpes genital puede provocar una inflamación del revestimiento rectal, en especial en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. 
En el caso de las mujeres, puede aumentar las posibilidades de padecer cáncer de cuello uterino. 

Tratamiento
El herpes genital no se puede curar. Se pueden recetar medicamentos que combaten virus (como aciclovir o valaciclovir). 
Estos medicamentos ayudan a aliviar el dolor y la molestia durante un brote al sanar las úlceras más rápidamente. Parecen funcionar mejor durante un primer ataque más que en los brotes posteriores. 
En caso de brotes repetitivos, el medicamento se debe tomar tan pronto como el hormigueo, el ardor o la picazón comiencen o tan pronto como aparezcan las ampollas. 
Las personas que tienen muchos brotes pueden tomar estos medicamentos diariamente durante un tiempo. Esto puede ayudar a prevenir brotes o a acortar su duración. También puede reducir la probabilidad de transmitirle el herpes a otra persona. 
Es poco frecuente que el aciclovir y el valaciclovir causen efectos secundarios.



Glosario

Sistema inmunitario deprimido: El sistema inmunológico está deprimido cuando se encuentra menos activo de lo normal. Esto puede deberse a muchas causas: mala alimentación y falta de determinados nutrientes, ingesta de antibióticos, estrés, etc.

Sonda: Tubo, generalmente largo, delgado y flexible, de diferentes materiales (goma, plástico, metal, etc.), que se usa en medicina y cirugía con finalidad terapéutica o diagnóstica; se introduce en un conducto, vaso sanguíneo, órgano o cavidad para explorarlo, ensancharlo, desobstruirlo, evacuarlo o inyectarle un líquido.

Meninges: Las meninges son las tres membranas de tejido conjuntivo que recubren el cerebro y la médula espinal. La función principal de las meninges, así como del líquido cefalorraquídeo es proteger el sistema nervioso central. Estas tres capas, de fuera a dentro son: Duramadre, aracnoides y piamadre.

Úlcera: Una úlcera o llaga (del latín ulcus) es toda lesión epitelial con pérdida de sustancia. Las úlceras pueden tener origen y localización muy variada. Las más frecuentes son las que afectan a la pared del estómago o duodeno, llamadas úlceras pépticas.

Bibliografía



https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/genital-herpes/symptoms-causes/syc-20356161









Comentarios