Partos urbanos "digitalizados"

Partos urbanos "digitalizados"

¿Puede mejorar la salud reproductiva en las ciudades con las tecnologías de última generación?

Partos urbanos “digitalizados”

Cada día mueren 830 mujeres en el mundo debido a complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto según datos de la Organización Mundial de la Salud. A pesar de que prácticamente todas estas muertes se producen en regiones de ingresos bajos —cerca del 99% según el último informe de la ONU en mortalidad materna—, los países industrializados no se libran de esta tragedia. En Europa, 6 de cada 100.000 madres mueren anualmente por estas causas según el Banco Mundial. Y a pesar de que los fallecimientos maternos globales han logrado reducirse en las últimas dos décadas —entre 1990 y 2015, disminuyeron en un 44%—, en países como Estados Unidos se han incrementado, y representan las tasas de mortalidad materna más altas del mundo desarrollado.

Con una urbanización imparable como la que el planeta está viviendo hoy, y en el marco de los compromisos para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la salud materna urbana, tanto en el Norte como en el Sur Global, debería ser prioridad. Ya son varios los programas que trabajan para mejorar el acceso a la salud para mujeres gestantes y parturientas. Hoy, nos fijamos en dos proyectos que, a diferente escala, están logrando mejorar los datos de salud materna y reproductiva en diferentes contextos urbanos:

Ciudades (norteamericanas) más seguras para el parto:

El programa Merck para Madres, que desde 2011 ha destinado más de 500 millones de euros para prevenir muertes maternas en 48 países, ha desarrollado un nuevo proyecto para convertir nueve ciudades norteamericanas en lugares seguros para las madres.

La Iniciativa de los Gates para la salud reproductiva urbana:

La Iniciativa Challenge, dirigida por el Instituto Bill & Melinda Gates de Población y Salud Reproductiva junto con la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, proporciona un nuevo enfoque para el acceso urbano a los servicios de salud reproductiva y planificación familiar, y contribuye a ampliar de manera rápida y sostenible soluciones de salud reproductiva entre la población urbana más vulnerable.

Para evitar duplicar lo que se realiza desde las propias metrópolis en las que se implementa, el programa trabaja dentro de los sistemas existentes liderados por el gobierno y la comunidad para armonizar estrategias, planes, financiamiento y asistencia técnica. Una vez adheridas, empiezan a trabajar temas como la planificación familiar o la prestación de servicios y se adopta un modelo de coaching en línea para que las personas asignadas reciban las capacidades necesarias a través de una plataforma universitaria digital de aprendizaje.
Así, nuevos modelos innovadores que aplican herramientas digitales para móviles, tabletas o ordenadores, prestan apoyo a la atención sanitaria que se destine a madres gestantes o parturientas, optimizando la labor médica y mejorando la asistencia a un grupo de población, a menudo excluida de los sistemas sanitarios de la región.



Glosario:

-Mortalidad materna: La muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días
después de la terminación del embarazo,independientemente de la duración y lugar de este, producida por cualquier causa relacionada con el embarazo.
-Mujeres gestantes: Mujer embarazada, durante periodo de 280 días.
-Mujeres parturientas: Mujer que está de parto o que acaba de parir.
-Planificación familiar: Se refiere al conjunto de prácticas que son utilizadas por una persona embarazada.
-Metrópolis: Ciudad de gran extensión y con muchos habitantes.
-Coaching: Entrenamiento.

Enlaces:

Comentarios