¿Los "hongos mágicos" pueden usarse para tratar la depresión?

Los "hongos mágicos" pueden haber dado un paso a más para convertirse en un tratamiento para la depresión.



El ingrediente activo en los hongos alucinógenos se llama psicobilina y un nuevo estudio británico sugiere que podría usarse de manera segura para tratar la depresión cuando otras drogas han fallado, ofreciendo esperanza a millones de pacientes en todo el mundo. 

Ya se había demostrado previamente que la psicobilina tiene una efectividad del 80% como tratamiento para dejar de fumar, un 50% más que cualquier otro método conocido hasta la fecha. 
Científicos del King´s College London dieron a conocer un nuevo estudio con 89 personas con cáncer que ha demostrado que una sola dosis de esta droga puede aliviar la depresión y la ansiedad al menos durante seis meses.

En la investigación, los pacientes recibieron una dosis mínima de control y una dosis alta. Los resultados mostraron que seis meses después el 78% de ellos estaban menos deprimidos de lo que habían estado según una evaluación clínica y el 57% menos ansiosos. Por comparación, los antidepresivos solo ayudan al 40% de pacientes con cáncer.

Los científicos aún no saben bien como produce la psicobilina estos cambios en el cerebro. Quizá no surja de un mecanismo neural propiamente sino que es un beneficio atribuido a un cambio de actitud y significado, como una operación mental.



Más de 264 millones de personas en todo el mundo están afectadas por la depresión, según la Organización Mundial de la Salud. El tratamiento farmacéutico más común es tomar antidepresivos como Prozac, que aumentan los niveles de serotonina en el cerebro para mejorar el estado de ánimo.

Pero este tipo de antidepresivo no funciona para todos, y generalmente se prescribe como un tratamiento a largo plazo para mantener la efectividad.

Por el contrario, las drogas alucinógenas alteran rápidamente nuestra función cerebral y, por lo tanto, podrían tratar a los pacientes en solo unas pocas dosis cuando se combinan con la terapia, sugirieron los investigadores. Aunque la investigación permanece en las primeras etapas, dicho tratamiento podría enfocarse en una variedad de afecciones de salud mental, incluida la ansiedad, la adicción y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Así es como funciona: teóricamente, la psilocibina ayuda a “aflojar” los patrones profundamente arraigados de pensamiento y comportamiento detrás de muchos de estos trastornos mentales, según el King’s College London. Podría “relajar” las partes de nuestro cerebro que controlan estos comportamientos, permitiendo así que los viejos patrones cambien o se desvanezcan. Los pacientes que recibieron psilocibina describieron haber regresado con “nuevas ideas” y cambiaron las perspectivas sobre sus dificultades, dijo la universidad.


Glosario:
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC): es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada.
  • Antidepresivo: es un medicamento psicotrópico utilizado para tratar los trastornos depresivos mayores, que pueden aparecer en forma de uno o más episodios a lo largo de la vida, diversos trastornos de ansiedad, ciertos desórdenes de la conducta alimentaria y alteraciones del control de los impulsos.
  • Alucinógenos: son drogas que causan alucinaciones, es decir, alteraciones profundas en la percepción de la realidad del usuario. Bajo la influencia de los alucinógenos, las personas ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones que parecen reales pero que no existen

Enlaces:

Comentarios