La isla de plástico

Hay una isla entre California y Hawái que no aparece en los mapas, pero que tiene una superficie de 1,6 millones de kilómetros cuadrados y se denomina: isla de plástico del Océano Pacífico.

Según un estudio de la revista Nature la zona acumula ya 1,8 billones de piezas de plástico.
Esta cifra es 16 veces mayor a la que se tenía anteriormente, lo que indica que la cantidad de plástico que vertemos a los océanos no hace más que aumentar.
La isla de plástico del Pacífico no es la única que existe, ya que las corrientes marinas hacen que se acumulen grandes cantidades de plástico en determinadas zonas de mares y océanos.
En otras zonas del planeta, como en el mar Mediterráneo, y otros mares europeos, se acumulan entre 70.000 y 130.000 toneladas de microplásticos y entre 150.000 y 500.000 toneladas de macroplásticos.
Estas islas de plástico, se pueden formar por diferentes causas como:
• Un reciclaje inadecuado.
• Ensuciar las playas, lo que deriva en que la marea y el viento esparzan la basura.
• Ríos contaminados que desembocan en mares y océanos.

Aunque una isla de plástico en medio del océano pueda parecer muy lejano, afecta a todo el planeta y sus consecuencias son muy importantes.
Algunas de ellas son:
• Agua contaminada: el agua se contamina porque los plásticos tienen una tasa muy baja de degradación. Eso significa que pasan décadas o incluso siglos flotando en el mar, lo que perjudica no solo a la flora y a la fauna marina, sino también al ser humano.
• Animales en peligro de extinción: muchos animales se mueren debido a la ingesta de plástico o porque se enredan en ellos. Esto supone que las especies afectadas estén en peligro de extinción.
En el mar Mediterráneo, la ingesta de plástico amenaza a 134 especies.
• Falta de alimentos: las comunidades que se dedican a la pesca tienen más dificultades para encontrar alimento en el mar, y eso después afecta económicamente al tener menos productos para vender.

Glosario:

Fauna: conjunto de todas las especies animales, generalmente con referencia a un lugar, clima, tipo, medio o periodo geológico concretos.
Isla: porción de tierra rodeada de agua por todas partes.
Isla de plástico: agrupación de residuos no biodegradables que se acumulan debido a las corrientes marinas.

Enlaces:

https://www.eulixe.com/articulo/sociedad/todas-respuestas-gran-isla-basura-oceano-pacifico/20190319113032010285.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_basura

Comentarios