EMBARAZO ECTÓPICO

¿Qué es un embarazo ectópico?

Los embarazos normales se desarrollan dentro del útero, después de que un óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio y se fija al revestimiento uterino. En un embarazo ectópico, un óvulo fecundado se adhiere a alguna otra parte del cuerpo, generalmente, en las trompas de Falopio; por eso, a veces se lo denomina “embarazo tubárico”.
El embarazo ectópico también puede ocurrir en un ovario o en algún otro lugar del abdomen.
Los embarazos ectópicos son poco frecuentes: se producen en alrededor de 2 de cada 100 embarazos. Pero, si no se tratan, son muy riesgosos. Las trompas de Falopio se pueden romper si se estiran mucho por el crecimiento del embarazo; esto, a veces, recibe el nombre de “embarazo ectópico con ruptura”. Esto puede provocar una hemorragia interna, infección y, en algunos casos, causar la muerte.


 
SÍNTOMAS:
  • Dolor intenso en la parte baja del abdomen, especialmente de un lado
  • Sangrado vaginal o manchado
  • Dolor en el hombro
  • Gran sensación de debilidad, mareos o desmayos
RIESGOS PARA TENER UN EMBARAZO ETOPICO 
  • Haber tenido una enfermedad de transmisión sexual (ETS), enfermedad pélvica inflamatoria o endometriosis.
  • Haber tenido un embarazo ectópico anteriormente.
  • Haber tenido cirugía de pelvis o de abdomen.
  • Tener 35 años o más.
  • Fumar cigarrillos.
TRATAMIENTOS:
  • Intervención quirúrgica de urgencia: El síntoma del embarazo ectópico más frecuente es un sangrado vaginal anormal, lo que dará la voz de alarma al médico. Para evitar que la mujer entre en estado de "shock" al reventar la trompa de Falopio, el ginecólogo deberá extraer el embrión cuanto antes, porque es físicamente imposible que este tipo de embarazo siga su curso con una mala implantación embrionaria.
  • Medicamento sin operación cuando no hay sangrado:Si la mujer aún no ha experimentado signos de alarma de embarazo ectópico y aún no hay sangrado, pero se detecta en una ecografía que el embrión se encuentra fuera del útero, el tratamiento puede ser menos agresivo.

GLOSARIO: 
  1. Óvulo fecundadoLa fusión entre el óvulo y el espermatozoide, paso a paso. Una vez formados los gametos y para que se produzca un nuevo ser, es necesario que el óvulo y el espermatozoide se fusionen. A este proceso de le denomina fecundación.
  2. Trompas de Falopio: son dos tubos delgados que parten del útero hasta el ovario de cada uno de los lados de la vagina.
  3. Endometriosises la presencia de tejido endometrial fuera del útero.
ENLACES: 
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ectopic-pregnancy/symptoms-causes/syc-20372088

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/embarazo/embarazo-ectopico/como-se-si-tengo-un-embarazo-ectopico


Comentarios