El planeta, el principal beneficiado por el coronavirus


EL PLANETA, PRINCIPAL BENEFICIADO POR EL CORONAVIRUS



El parón provocado por las cuarentenas frente al coronavirus, causa estragos en la economía, pero beneficia al medio ambiente.
Fábricas cerradas, autopistas vacías, calles desérticas... son estampas que se repiten en todo el mundo a medida que avanza la pandemia del coronavirus.
El parón brusco de las actividades humanas tiene un gran beneficiado: el medioambiente.
El descenso de la cantidad de desplazamientos en vehículos a motor, la disminución de la producción industrial y el consumo, se traduce en menos contaminación, aguas más limpias, y cielos más claros.
En China, hay una mejora drástica de la calidad del aire: el promedio de días sin contaminación atmosférica aumentó en un 21,5% en comparación con las mismas fechas del año anterior, según un informe del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente en China.
Las imágenes de satélite publicadas por la NASA y la agencia espacial europea, mostraban una reducción drástica de las emisiones de dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del país.

Algo similar ha acabado pasando en Europa, dónde la oleada de confinamientos producidos durante los últimos días, también significó una mejora drástica en la calidad del aire.
En Madrid y Barcelona, el aire es más puro: Según los datos del consistorio de la capital de España, la ciudad ha reducido la contaminación atmosférica hasta en un 35%, debido principalmente a la combinación de dos factores: las medidas de confinamiento por el coronavirus y la inestabilidad meteorológica.
En Barcelona, los datos de la Generalitat indican que las concentraciones de dióxido de nitrógeno se redujeron a la mitad tan sólo en 3 días de confinamiento.
En Venecia, los canales están completamente limpios.
Incluso en algunas zonas, se observaban rincones con aguas cristalinas en donde se apreciaban bancos de peces.
Con menos tráfico por los canales, los sedimentos arrastrados por las embarcaciones vuelven al fondo, reduciendo el agua turbia y haciéndola más cristalina.

Glosario
Contaminación: es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo.

Enlaces

Comentarios