EL BOSTEZO




Resultado de imagen de bostezo de animales

El bostezo aumenta el suministro de oxigeno, facilita la apertura de los alveolos e incluso la ventilación del oído medio.
Refrigerar el cerebro nos sirve para aumentar la actividad mental y tener una mayor eficacia, por esta razón bostezas  cuando tienes sueños y el cuerpo intenta activarse.
Cuando estás en la cama y tienes frio te resulta más difícil dormir, en cambio si estas calentito dormir es muy fácil y placentero. Un estudio  afirma que esto es comparable con lo sucedido en el cerebo. Los bostezos están relacionados con la temperatura del cerebro, de esta forma el bostezo tiene la misión de mantener la temperatura dentro de unos valores.
Muchos investigadores han llegado a recomendar el bostezo ante de una situación extrema que suponga tensión, de esta forma oxigenaremos más.

¿POR QUÉ EL BOSTEZO ES CONTAGIOSO?

El gesto de abrir la boca hasta casi descolocarse la mandíbula, inspirar durante un tiempo y luego volver a cerrarla es un acto evolutivo.
¿Cuál es la justificación de su conservación evolutiva?
Cuando tú bostezas seguramente tu amigo también lo hará, la difusión del bostezo ayuda a mejorar la vigilancia global del grupo, esto es muy útil sobre todo para estar en constante alerta contra los ataques de tus depredadoras.
Cuando en una manada de gacelas una de ellas bosteza el poder contagiárselo al resto de individuos de la manada les ayuda a mantenerse a alerta y no relajarse en el caso de que lo estuviesen haciendo. Cuando tu compañero bosteza y tú lo haces detrás de alguna forma te acaba de decir: “oye, no te distraigas que te vas a dormir” una forma de mantenerte alerta antes de que tu propio cuerpo te lo recuerde.
Esto también podría explicar que en la mayoría de los casos cuando ves a alguien bostezar por la calle no te lo contagia, pues no es de tu “manada”, los bostezos se contagian con más facilidad entre seres queridos. ¿ Qué sentido tendría que el bostezo de la gacela ayude al león a estar activo y atento para poder cazarla? Ninguno, verdad.


DATOS CURIOSOS
  • Se plantea que si partimos del hecho de que el bostezo sirve para oxigenar el cerebro, cuanto mayor sea el bostezo, mayor será el cerebro. Se realizó un estudio que midió los bostezos de 29 mamíferos diferentes  a través de un video de YouTube (https://youtu.be/B907aaDw7Ec). Los animales con el cerebro más pequeño y menos neuronas en la corteza cerebral tienen bostezos mucho más cortos que los animales con el cerebro más grande y más neuronas en la corteza cerebral.
  • Cuando bostezamos se activan  distintos musculos del cuerpo, entre ellos se encuentran los párpados, estos al contraerse ejercen presión sobre las glándulas lagrimales lo que provoca que los ojos lagrimen

VOCABULARIO
Neuronas: las células del sistema nervioso que transmiten las recepciones convertidas en impulsos eléctricos, los impulsos nerviosos.
Corteza cerebral: es la sustancia gris que recubre la superficie de los hemisferios cerebrales (las dos mitades en las que se divide el cerebro)

WEBGRAFÍA


Comentarios

  1. Me surge una duda, al introducir una cantidad extra de aire en los pulmones es fácil comprender que aumente la oxigenación de la sangre pero, ¿qué tiene eso que ver con refrigerar el cerebro?

    Y eso de que sea contagioso entre miembros de la manada... ¡ingeniosa explicación!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario