El consumo de alcohol

En España el consumo de alcohol suele iniciarse alrededor de los 13 años.
El 75,1% de los adolescentes de 14-18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida y 6 de cada 10 adolescentes se han emborrachado en algún momento. Partiendo de estas cifras el número de chicas que consume alcohol y se emborracha es superior al de los chicos aunque los chicos beben más cantidad de alcohol que las chicas. Los adolescentes tienden a asociar la diversión con el consumo de alcohol y de drogas, pero no entienden el peligro que entraña.
El alcohol produce grandes daños en nuestro organismo ya que el cerebro de los adolescentes es especialmente vulnerable a los efectos que este produce debido a que altera el desarrollo neuronal, puede producir efectos como: cambios emocionales, perdidas de conocimiento, impulsividad y perdida de neuronas. Además genera reacciones violentas, agresiones, alteraciones de las relaciones familiares y con los amigos y problemas con los estudios.
Existe el riesgo, en caso de beber en exceso, de hacer coma etílico que puede tener consecuencias mortales.
Si ya desde desde jóvenes consumimos alcohol es mas probable que en el futuro desarrollemos enfermedades como el alcoholismo, la cual causa ansia por beber, perdida del control, dependencia física y la necesidad de beber cada vez más cantidad de alcohol para sentir el mismo efecto.


Glosario:

Coma etílico: Estado grave de pérdida de la consciencia como resultado de una intoxicación de alcohol. El mayor peligro de este estado es el riesgo de depresión de los centros respiratorios con muerte por asfixia.

Alcoholismo: Enfermedad que consiste en la dependencia de alcohol.


Enlaces de Interés

https://www.mscbs.gob.es/campannas/campanas11/alcoholenmenoresnoesnormal/sabias.html









      

Comentarios