La primera terapia para editar genes

Informa: Elsa María Presa Gutiérrez

Por primera vez en la historia de la ciencia, los científicos intentarán editar de forma permanente el ADN. El candidato es Brian Madeux, un paciente con síndrome de Hunter, una enfermedad metabólica. El experimento se realizó el pasado lunes 13 de noviembre cuando Brian Madeux recibió, por medio de un gotero intravenoso, miles de millones de copias de un gen correctivo y una herramienta genética capaz de cortar su ADN en un sitio concreto. 

Brian Madeux, la primera persona a la que se le intentará modificar su ADN
Podría tardar hasta un mes ver si funciona y tres meses en certificar, por medio de pruebas de laboratorio, su funcionamiento.

La modificación se hará de forma precisa, como si un microcirujando colocará un gen en la posición adecuada del ADN de Brian Madeux. Sandy Macrae, doctora y presidenta de la empresa que experimentará con estas pruebas, explicó el procedimiento: "Cortamos su ADN, lo abrimos, insertamos un gen, lo remendamos. Reparación invisible."

Los siguientes enlaces explican a profundidad lo que sería editar el ADN de una persona y que podría significar en el futuro, por si les interesa saber más:

https://www.clarin.com/sociedad/cientificos-intentan-curar-paciente-sindrome-hunter-editando-genes_0_rJ702hFkM.html
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/11/15/cientificos-intentan-editar-genes-en-paciente-2532.html
https://www.theguardian.com/science/2017/nov/15/scientists-make-first-ever-attempt-at-gene-editing-inside-the-body


Comentarios