El animal más antiguo del planeta



Hace unos 560 millones de años surcaban los océanos de la Tierra extraños seres ovalados y planos. Estas criaturas, llamadas Dickinsonia, vivieron en el período llamado Ediacárico, que comenzó hace unos 635 millones de años y finalizó hace aproximadamente 542 millones de años. Esto los convierte en los animales más antiguos de los que se tiene conocimiento.

Los primeros fósiles de Dickinsonia fueron descubiertos hace más de siete décadas, pero los expertos no habían logrado explicar su naturaleza.
 El problema que afrontaban los científicos anteriormente es que muchas rocas que contenían estos fósiles como los que existen en las montañas Ediacara, cerca de la ciudad australiana de Adelaida, han soportado mucho calor, presión y después han sido erosionadas.

Los paleontólogos normalmente estudian la estructura de los fósiles, pero en esta última investigación extrajeron las moléculas de la materia orgánica de los restos del Dickinsonia y las estudiaron.
El fósil, que fue hallado en un área cerca del Mar Blanco, en el noroeste de Rusia, estaba tan bien preservado que los tejidos aún contenían colesterol, un tipo de grasa que es una marca característica de los animales. Fue gracias a los análisis de las moléculas de grasa como los investigadores concluyeron que éste es el animal más antiguo del planeta.

La extraña criatura medía 1,4 metros de largo, tenía una forma ovalada y su cuerpo estaba dividido en segmentos similares a un conjunto de costillas que recorrían todo su cuerpo. Algunos expertos creen que eran líquenes, otros que se trataba de seres unicelulares gigantes y otros, animales marinos de aguas cálidas y poco profundas. Hasta ahora no se ha podido descartar ninguna de estas hipótesis basándose solo en la observación de la morfología de estos fósiles, lo que los ha convertido en uno de los mayores enigmas de la paleontología.


Glosario:

Ediacárico: es el tercer y último período geológico de la Era Neoproterozoica. Seguido por el Cámbrico.

Líquenes: grupo de organismos constituidos por un alga y un hongo que viven en asociación simbiótica.

Materia orgánica: materia elaborada de compuestos orgáncos que provienen de los restos de organismos vivos.

Colesterol: es un lípido que se encuentra en la membrana plasmática eucariota, los tejidos corporales de todos los animales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados.


Enlaces:

https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-45602223

https://www.nationalgeographic.com/science/2018/09/news-ediacaran-ancient-life-fossil-dickinsonia/

https://elpais.com/elpais/2018/09/20/ciencia/1537456289_128396.html

https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20180921/animal-antiguo-faz-tierra-conoce-

dickinsonia/339716204_0.html





Comentarios