Dictyophora, el hongo orgásmico

Informa: Alejandro Rodríguez-Colubi Fernández

El poder curativo de algunas plantas es conocido desde épocas ancestrales. Sin embargo, algunas propiedades naturales han escapado a la investigación científica hasta nuestros días. Es el caso de la seta que crece junto a los volcanes de lava de Hawái. Este hongo, cuya existencia data de hace más de 1.000 años provoca orgasmos a las mujeres con el olor que desprende. La seta pertenece al grupo de especies Dictyophora, cuyo nombre deriva de las palabras griegas diktyon (red) y phero (dar). Descubierta en 2001 por los científicos John C. Holliday y Noah Soule, su informe explica: "En la isla de Hawái en el Pacífico Central ha habido durante mucho tiempo el rumor de la existencia de unas setas color naranja brillante con propiedades peculiares. Encontrado en crecimiento sólo en recientes flujos de lava de aproximadamente 600-10 mil años de edad, esta variedad de hongo tiene la reputación de ser un afrodisíaco femenino potente cuando se huele."

Se realizó un experimento, en el que 16 hombres y 16 mujeres olieron este hongo. 10 de las mujeres afirman haber experimentado un orgasmo, y el resto sintieron cambios, como un incremento del ritmo cardíaco y una leve sudoración. Sin embargo, ninguno de los hombres sintió nada, aparte de percibir un aroma un tanto fétido del propio hongo.

Era la época victoriana, y en los alrededores de la casa del naturalista más famoso de la historia crecía un hongo, para algunos, perturbador. “En nuestros bosques nativos crece una clase de seta, llamada en el vernáculo como Stinkhorn, aunque en latín tiene un nombre más grosero.” escribía Gwen Raverat, nieta de Charles Darwin, en sus memorias autobiográficas. Su nombre científico es Phallus impudicus y en España se le conoce por falo hediondo, “el nombre está justificado, ya que el hongo puede ser cazado solo por su olor” apuntaba Gwen. Tal como describe en el libro, fue su tía Henrietta quien inventó la cacería de susodicho falo: “Armada con una canasta y un bastón puntiagudo, una capa de caza y guantes especiales, olfateaba su camino en el bosque, deteniéndose aquí y allí, su nariz se crispaba, cuando captaba al olor de su presa; entonces al final, con un ataque mortal, caía sobre su víctima y metía su cadáver putrefacto en la cesta.” Al llegar a casa, Henrietta lanzaba la recolecta al fuego del salón “con la puerta cerrada; debido a la moral de las criadas” anotaba su sobrina. La hija de Darwin era conocida por su puritanismo y, bajó su criterio, los hongos fálicos debían ser exterminados; quién sabe si su forma impúdica o su olor fétido pudieran despertar libidos y pasiones.






Las similitudes de Phallus impudicus con el miembro viril no son pocas. En su fase madura, la parte superior tiene aspecto de glande y está cubierta por una capa viscosa de color verde conocida como gleba. Al licuarse, huele a carne podrida dado que produce cadaverinas y putrescinas (sustancias estrechamente relacionadas con la espermina y la espermidina, presentes en el semen). Este hedor aleja a los predadores, pero atrae a las moscas. Al contrario que la mayoría de setas, las esporas no son transportadas por el aire y dependen de los insectos. Después de germinar, las hifas —los filamentos que conforman el cuerpo de los hongos— se expanden en el subsuelo. Luego crece el cuerpo fructífero inmaduro que tiene forma esférica u ovalada. Su misteriosa aparición de bajo tierra condujo a la creencia generalizada de que eran los “huevos del demonio”. Cuando la humedad impera, de los mismos genitales diabólicos crece el falo en un proceso semejante a una erección. En ambos casos, el levantamiento es mediado por un líquido presurizado - la sangre sostiene al pene, el agua, al hongo - dentro un cuerpo hueco y poroso. Es tal la irrupción, que unos investigadores de Cambridge especularon, basándose en un modelo matemático, que con la fuerza ejercida por tres falos hediondos se podrían levantar unos 400 kilogramos de peso. La velocidad tampoco es negligible; mientras muchas setas requieren varios días para completar la maduración, el falo hediondo en aproximadamente una hora puede alcanzar su altura media, unos 15 centímetros.

Glosario:

Orgasmo: Punto culminante o de mayor satisfacción de la excitación sexual en las zonas erógenas o sexuales.
Afrodisíaco: Que excita o aumenta el deseo sexual.
Falo: Pene
Hediondo: Que desprende un olor malo, desagradable e intenso.
Libidos: Deseo de placer, en especial de placer sexual.

Bibliografía:




Comentarios