Las bacterias intestinales están relacionadas con nuestra salud mental

Informa: Marcos Morell Costales

Recientemente un estudio del Departamento de Ingeniería Biomédica  la Universidad de Virginia, en  Estados Unidos, ha descubierto que las más de 100 billones de bacterias que habitan en nuestro intestino (y que solo representan unos 200 g de nuestra masa corporal) afectan a nuestra salud, tanto física como mental.  Estando relacionadas con enfermedades como el alzheimer, la obesidad o nuestros cambios de humor.

Foto: iStock.


Relativo a este campo nadie parece tener las cosas claras, se sabe qué funciones realizan estas bacterias para nosotros, pero lo que se desconoce es cómo interactúan entre sí. Pero parece que la ciencia será capaz de arrojar luz sobre este tema pronto. Los investigadores Jason Papin y Greg Medlock de la previamente mencionada universidad han centrado sus estudios en qué moléculas crean determinadas bacterias, y qué bacterias usan esas moléculas

                                          Resultado de imagen de microbiota intestinal

Poniéndolo en palabras simples, observaron como una bacteria afecta a otra y viceversa. Posteriormente crearon una simulación informática que permite observar, introduciendo los datos de la microbiota del paciente, qué elementos habría que suministrarle o sustraerle para que la flora bacteriana mejorara respecto a una situación anterior.

Además también han  especulado qué, una vez se avance más en este campo, será posible diseñar nuestro sistema intestinal para reducir bacterias perjudiciales y aumentar las beneficiosas, mejorando así nuestra calidad de vida.


Glosario:
-Microbiota intestinal: Comunidad de microorganismos vivos que alberga el tubo digestivo humano y que se ha adaptado a vivir en la superficie del intestino.

Páginas relacionadas:






Comentarios